“Llévate mis amores”, reconocimiento a labor en pro de los migrantes

* Se trata de un documental que retrata la solidaridad de mujeres que regalan comida a quienes persiguen “el sueño americano”

México, 11 Oct (Notimex).- Tras su exitosa exhibición en más de 60 festivales nacionales e internacionales, el documental “Llévate mis amores”, de Arturo González Villaseñor, que contrasta el amor y la solidaridad con la violencia que viven los indocumentados, llegará este viernes al circuito comercial con 15 copias en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En conferencia de prensa, luego de la función que se ofreció en el IFAL, González Villaseñor sostuvo que en ésta, su ópera prima, no buscó concientizar al espectador sobre la situación que enfrentan los migrantes a su paso por México, sino más bien hacer un reconocimiento a la labor que realizan “Las Patronas”, un grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días y la lanza a quienes viajan sobre el tren La Bestia, con rumbo a Estados Unidos.

“Llévate mis amores”, que obtuvo el Premio México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, es un diario personal que traza la frontera entre la vida que toca vivir y la vida que se elige.

Sorprendido por los resultados que ha obtenido la cinta, como el que espectadores busquen apoyar la causa, el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Xochimilco) puntualizó que esta producción es fruto del sentimiento que tanto a él como el fotógrafo y a la productora del filme, les provocó la convivencia con “Las Patronas”.

“Creo que cuando lanzamos la primera bolsa de arroz y frijol supimos que teníamos que hacer algo muy grande, hacerles un reconocimiento a su trabajo a su solidaridad por estas personas”, refirió González Villaseñor, en compañía de Antonio Mecalco e Indira Cato.

De acuerdo con la productora del documental, Indira Cato, el costo total del documental fue de un millón 800 mil pesos aproximadamente, 100 mil de ellos fueron recaudados a través de Fondeadora.

Sin embargo, dijo, “en un principio nosotros pagamos nuestros viajes, comíamos con ellas en el comedor y trabajábamos con una cámara pequeña, no teníamos demasiado equipo (…) ese financiamiento era de nuestros padres o amigos que creían en nuestro proyecto”.

“Llévate mis amores” se ha presentado también en cines alternativos de Los Ángeles y San Francisco, California, así como en Turquía y Canadá, donde actualmente hacen festivales pequeños, y luego de su estreno en el circuito comercial y cultural pretende estrenar en la plataforma Netflix.

Al respecto, los jóvenes realizadores indicaron que sería muy importante llegar a esta plataforma, toda vez que saben que hay personas que desean ver la película y que aunque ya ha hecho importantes circuitos de festivales e incluso ha tenido exhibición en dependencias en pro de los derechos humanos, las funciones han sido insuficientes.

También podría gustarte