Llevan a cabo la Feria Tlajomulco de Tradiciones en tu Barrio

Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 8 Ago (Notimex).- Con el fin de dar a conocer las principales tradiciones del municipio a través de una verbena popular itinerante, se lleva a cabo la Feria Tlajomulco de Tradiciones en tu Barrio.

Autoridades locales dijeron que esta es la primera verbena en su tipo, en donde se da a conocer el origen de la fundación del municipio, su abundancia cultural y tradiciones, para integrar a través de esta riqueza, a los nuevos habitantes del municipio y reforzar el orgullo en los habitantes de origen.

Así como también incrementar el turismo y la detonación de la economía, a través de los comerciantes que venden comida, para que se sumen a esta verbena popular y ofrecer sus productos culinarios.

“Un pueblo que pierde sus tradiciones, olvida su historia y pierde su identidad, es un pueblo que está destinado a perderse en el futuro, y nosotros tenemos diferentes apuestas para trabajar en el rescate de estas tradiciones y costumbres”, dijo el alcalde Alberto Uribe Camacho.

Detalló que la feria comenzó ayer domingo en la Plaza de Artesanos de la comunidad de San Juan Evangelista y en los siguientes días se presentará en los principales fraccionamientos y delegaciones de este municipio.

Precisó que, acompañados de una banda de viento cuyos integrantes en su mayoría eran mujeres, inyectaron un toque muy especial a esta verbena popular, que, sumado con la danza tradicional de Tlajomulco, conocida como los Xayacates, bailaron sin parar canciones tradicionales, así como canciones populares de banda.

El munìcipe comentó que los asistentes disfrutaron en familia de un bonito domingo, lleno de tradiciones, en donde pudieron degustar una gran variedad de antojitos típicos de la región; como las tradicionales gorditas, tamales, dulces tradicionales y nieve de garrafa, entre otros.

Dijo que hubo una expoventa de artesanías de la región como: artesanías hechas en piedra de basalto o en barro bruñido, entre otras, además, se contó con un taller de barro y papaqui para los niños y se realizó la representación de una boda indígena de Tlajomulco.

A su vez la jefa de Turismo de Tlajomulco de Zúñiga, Denise Corona García, expresó que esta actividad se replica en las delegaciones, comunidades y fraccionamientos del municipio, para dar a conocer las riquezas culturales y las tradiciones con las que cuenta este municipio.

NTX/HPP/AJV/TURISMO15

También podría gustarte