Llegó versión en español de “Vida y arte de Glenn Gould”

* La obra de Kevin Bazzana, entre lo más esperado en el primer semestre de 2016

México, 6 Jul (Notimex).- Glenn Gould (1932-1982) fue un pianista canadiense famoso sobre todo por sus virtuosas grabaciones de las obras para teclado de Johann Sebastian Bach y hoy, es objeto de un libro, “Vida y arte de Glenn Gould”, que ya está en México.

Lo anterior se debe a Kevin Bazzana, doctorado en Historia de la Música y Literatura por la Universidad de California, y desde 1995, entusiasta editor de la revista “GlennGould”, lo que lo convierte en una autoridad biográfica sobre el inmortal e icónico Glenn Gould.

“Vida y arte de Glenn Gould” es un acto de justicia. Objeto de un culto a la personalidad comparable a los de James Dean o Elvis Presley, la vida y la obra de Glenn Gould han recibido una atención póstuma sin precedentes entre músicos, musicólogos y melómanos.

Eso se debe, en gran medida, a los numerosos interrogantes que suscita su estilo de vida poco común, su excéntrica personalidad, el hecho de haber sido inasequible a los temas de poca importancia, rodeado de misterio, hipocondríaco y aparentemente asexuado.

Por otro lado, el lugar que ocupa entre los grandes intérpretes de piano parece cada vez más sólido, a medida que las nuevas generaciones descubren su obra sin los estorbos del bagaje crítico que la acompañaba mientras estaba vivo. O sea, con el tiempo, toca mejor.

Interpretaciones únicas e irrepetibles como las suyas siempre sonarán novedosas, nada convencionales, y por eso conservan intacto su poder para atraer a nuevas generaciones de melómanos, quienes al descubrirlo de inmediato lo adoptan como un músico enorme.

Esos y otros muchos aspectos se analizan en este libro de éxito internacional y merecedor de varios premios porque constituye el estudio definitivo sobre este singular pianista canadiense; Crear y recrear la presente obra llevó al autor alrededor de 20 años de labor.

Investigación exhaustiva y acceso sin restricciones a los papeles y el entorno de Gould han permitido a Kevin Bazzana revelar datos inéditos sobre su íntima historia familiar, sentimental y sexual, así como sobre la extraña enfermedad que afectó a sus dos manos.

La enfermedad que lo aquejó en los últimos años de su vida es rastreada por el escritor, y el resultado es un intenso retrato, vital y artístico, de uno de los más grandes intérpretes de piano de todos los tiempos no sólo en América sino reconocido igualmente en Europa.

También podría gustarte