Llegan por primera vez a México tres filmes de Andy Warhol

* Las presentan actualmente Anonymous, dentro del Gallery Weekend México 2016

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 24 Sep (Notimex).- Joseph Henrikson, director de Anonymous Gallery México, se dijo complacido por presentar aquí la exposición “Eat, Sleep, Kiss”, del artista estadounidense Andy Warhol, y explicó en entrevista con Notimex que “el título refiere a tres actividades vitales para el ser humano: Comer, dormir y besar”.

La muestra, que forma parte de Gallery Weekend México 2016, fue inaugurada la noche de este viernes y permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de octubre, con acceso libre para poder ver tres de los más de 500 videos y películas que Warhol tiene en su haber.

“Además de sus obras con celebridades y las (latas de) sopas, realizó cine”, dijo al explicar que los videos datan de 1963, son trabajos individuales que, gracias a la museografía lograda en la galería, se pueden admirar ya sea en conjunto o por separado.

“Cada uno cuenta una historia, relacionadas con las tres necesidades humanas a las que hace referencia el título de la exposición”, explicó Henrikson unas horas antes de que la muestra fuera inaugurada.

En la galería, dijo el entrevistado, se trabaja con obras de diversos artistas, internacionales y mexicanos, tanto jóvenes como consagrados.

“Esa característica ofrece la oportunidad a la gente de tener una experiencia plástica como pocas en este país, más aún cuando se muestran piezas, en este caso videos, realizados por genios como Warhol (1928-1987)”, destacó.

Subrayó que es la primera muestra de cine experimental de Warhol en México, y se congratuló de que fuera en el marco de Gallery Weekend México 2016. “Es la primera vez en la Ciudad de México que se monta una exposición enfocada exclusivamente en el cine de ese artista, con cintas pertenecientes al Museo de Andy Warhol en Pittsburgh”.

Henrikson, fundador de la galería en Nueva York y México, detalló que se decidió mostrar esas películas tras considerar que la de cineasta es la cara menos conocida, difundida y explorada de Warhol, más no por ello menos importante en el cuerpo de su obra completa.

Aseguró que esas “joyas del cine mundial” son reflejo del amplio trabajo, complejo, avanzado y provocativo de quien también fue creador de modas.

Recordó que Andy Warhol es considerado por la crítica internacional como uno de los creadores de arte más influyentes del mundo, y como ejemplo citó sus pinturas con la imagen de Marilyn Monroe, sus palabras, ideario y metáforas.

Lo mismo que sus controvertidos “looks” y sus cuadros con una lata de sopa, que desde hace décadas ha dado la vuelta al mundo de manera incesante.

Subrayó que es de capital importancia mostrar en México estos tres filmes, a los que calificó como muestras del carácter provocativo del artista y que son ejemplo de la calidad que tuvo al incursionar en el cine experimental, no obstante su reconocida influencia en el arte pop.

Destacó, asimismo, los aportes que hizo en el campo del realismo, el performance y la sexualidad aplicados al séptimo arte, porque innovó en el uso de un solo cuadro, en materia de tomas largas y el uso recurrente de la cámara fija, lo que fue adoptado posteriormente por grandes cineastas de América y Europa. Y hasta la fecha.

“Sleep” tiene una duración total en pantalla de seis horas, porque eso es lo que más o menos dura el sueño de las personas cada noche; “Eat”, detalló el entrevistado, es una suerte de réplica que Warhol realizó al grabar al artista Robert Indiana mientras comía hongos, durante 45 minutos. Y “Kiss”, es una alegoría al beso que todo mundo ha dado.

También podría gustarte