Llegan mensajes del mundo felicitando a Colombia por acuerdo de paz

Por Edelmiro Franco. Enviado

Cartagena, 24 Sep (Notimex).- El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; los cancilleres de Suecia, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Paraguay; y las directoras de la Cepal y del PNUD, enviaron a Colombia mensajes de felicitación por el acuerdo de paz.

Los titulares de asuntos exteriores y directivos de entidades multilaterales estarán en la histórica ceremonia del lunes 26 de septiembre en Cartagena, cuando el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez, firmarán el documento.

Entre los que enviaron mensajes de felicitaciones figura el cardenal Parolin, quien oficiará el lunes un acto litúrgico previo a la firma en la iglesia San Pedro Claver, en la zona amurallada de Cartagena.

El secretario de Estado del Vaticano dijo en un mensaje que esperaba estar “en Colombia –en Bogotá y Cartagena– y asegurando mis oraciones para el bienestar de este pueblo, para la paz y para el desarrollo humano, espiritual y material de todo el país y de cada uno de sus habitantes”.

Margot Wallstrom, canciller de Suecia, sostuvo: “los ojos del mundo están pendientes de lo que está pasando en Colombia en estos momentos. Ustedes envían un rayo de esperanza, un rayo de luz en este mundo en el que vivimos, tan lleno de problemas, violencia, guerra y conflicto”.

“Estamos todos felices por el proceso de paz que parece haber llegado a una conclusión y un acuerdo de paz. Espero con ansias ir a Cartagena el lunes. Espero estar allá con ustedes y valoro especialmente el rol que han otorgado a la mujer y a todas las víctimas que han sido tenidas en cuenta en el proceso de paz. Los felicito por el liderazgo político que todos han demostrado y espero verlos pronto”, afirmó.

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, señaló: “es el momento de la paz, es el momento de la paz que se merecen y se deben. Nosotros desde Argentina estamos para acompañarlos. Felicidades y felicitaciones”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirmó a su vez que “los colombianos tienen una cita con la historia el día 2 de octubre (plebiscito), no se olvida”.

“Creo que es un día muy importante para encontrarse con la paz, para poder iniciar un camino hacia el desarrollo sustentable y con igualdad”.

“Fue para mí una gran emoción acompañar al presidente Santos, a los colombianos, en la entrega del documento de paz al Consejo de Seguridad, al secretario general, una gran emoción. Y ahí nos vemos en Cartagena a las 5:00 de la tarde en la firma de la paz”, agregó.

Jessica Faieta, directora regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), envió por su parte los “mejores deseos ahora que se alistan para terminar el proceso de paz muy importante para el país y para toda la región”.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, en su mensaje al gobierno y pueblo de Colombia, destacó “el enorme esfuerzo que se ha hecho en negociar estos acuerdos de paz”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo en su mensaje: “mi felicitación y todo mi cariño a todo el pueblo de Colombia por este gran logro, por haber alcanzado la paz. Ojalá sea una paz firme y duradera y que los colombianos puedan ratificarlo muy pronto en la consulta popular”.

Asimismo el canciller de Paraguay, Eduardo Loizaga, señaló: “es nuestra alegría y gran satisfacción por la paz alcanzada y el trabajo incansable del presidente Santos. Estaremos con el presidente Cartes, que va a estar el lunes acompañando al presidente de Colombia en este momento tan importante para el pueblo colombiano”.

También podría gustarte