Llegan a 16 los casos de zika autóctono en Florida

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 5 Ago (Notimex).- Autoridades de Florida reportaron hoy un nuevo caso autóctono de zika, elevando a 16 el número de enfermos en el condado de Miami-Dade, donde se ha declarado la alerta en un cuadrante de medio kilómetro donde se localiza el brote.

En un comunicado, el Departamento de Salud señaló que la nueva persona infectada fue sometida a exámenes como uno de los 26 contactos cercanos a dos de los casos originales.

La dependencia indicó que el caso todavía es considerado como probable hasta que sea confirmado por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC).

La dependencia reportó además 351 casos infectados de personas que habían viajado al exterior junto a 55 casos de mujeres que están embarazadas.

El presidente estadunidense Barack Obama advirtió la víspera que la situación se esta tornando crítica y que el virus del Zika es una amenaza para Estados Unidos, especialmente para las mujeres embarazadas y sus bebés que pueden nacer con microcefalia.

EL CDC ha emitido una alerta de viajes a esa zona de Florida, que no se recuerda en el país desde que en 1946 fue creada la dependencia.

Autoridades locales luchan todos los días casa por casa para practicar exámenes de orina a las personas, con fumigaciones aéreas para contener el brote y eliminando charcos de agua en momentos en que el verano trae lluvias casi cada tercer día.

El virus ha generado preocupación entre las autoridades de turismo, la principal fuente generadora de ingresos de Florida, mientras que algunos países como Reino Unido advirtieron sobre las consecuencias a sus connacionales si deciden viajar a la zona.

La pregunta del momento, además de averiguar la mejor manera de erradicar al mosquito Aedes aegypti, portador del zika, es si la industria puede calmar el temor de los turistas a viajar a Florida durante el otoño y el invierno, incluyendo los millones de cruceros que pasan por Puerto de Miami.

“A medida que la situación sigue evolucionando, se recomienda que los visitantes consulten fuentes oficiales. La información de seguridad en los viajes se puede encontrar en VisitFlorida.com”, dijo Will Secombe, presidente de Visit Florida, corporación oficial de mercadeo turístico del estado.

También podría gustarte