Llega a Colima unidad médica móvil para atender posibles desastres

Colima, 25 May (Notimex).- Un equipo médico denominado Unidad de Comando para la Seguridad en Salud arribó al puerto de Manzanillo para atender posibles contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos.

Así lo dio a conocer el secretario estatal de Salud, Carlos Salazar Silva, quien refirió que la unidad fue enviada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.

La presencia de la unidad médica tiene como fin coordinar acciones en caso de que se presenten urgencias epidemiológicas y desastres en costas del estado.

Luego de visitar la mencionada unidad, el funcionario estatal dijo que con ese equipo se busca dar atención oportuna a las emergencias en salud que se pudieran presentar por tormentas tropicales o huracanes, además de contar con planes de preparación y respuesta ante alguna contingencia.

“Esta unidad fue enviada por instrucción del secretario de Salud, José Narro Robles, para que preste atención a lo que suceda durante la temporada de lluvias”, indicó.

Detalló que el equipo permanecerá en Manzanillo hasta la conclusión de la temporada de huracanes, y está compuesta por un tráiler con un contenedor equipado, área de trabajo administrativo y de planeación, sistemas de comunicación, computadoras, equipo de cartografía, baño, cocina, camas y área de servicios.

En ese sentido, cuenta con telefonía y sistema de videoconferencia satelital o vía Internet, y un área de trabajo con computadoras e impresora conectadas en red y a Internet, además que dispone de aire acondicionado, depósito de agua potable, sistema eléctrico, planta de luz e iluminación interna y externa.

“Es una unidad móvil o fija con filtro para partículas biológicas, sistema de nivelación y con capacidad para activación del servicio en menos de dos horas, y opera en casos de desastres derivados de sismos o ciclones, brotes y epidemias, contaminación biológica, química o radioactiva, y eventos masivos”, explicó.

Para concluir, Salazar Silva adelantó que la unidad podrá atender emergencias en salud que se pudieran presentar no sólo en el estado sino en Jalisco, sino también en Michoacán y Nayarit.

También podría gustarte