Llaman a retomar enseñanzas indígenas para cuidado de la naturaleza

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Ciudad Mendoza, Ver., 2 Jul (Notimex).- El investigador Carlos Serrano Sánchez resaltó la importancia de retomar los aprendizajes que dejaron los antiguos pueblos mexicanos para el cuidado de la naturaleza, a fin de que las personas puedan valorarla.

En entrevista con Notimex, en el segundo día de actividades del Primer Congreso Nacional del Ahuehuete, el miembro del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM dijo que el cuidado y respeto a la Madre Tierra se ha diluido con el paso del tiempo.

Explicó que en los últimos años, los intereses económicos han ganado terreno y la explotación desmedida de los recursos naturales es hoy una realidad que no sólo afecta a la biodiversidad, sino también al ser humano.

“Esto nos ha perjudicado, porque están degradando la naturaleza y se están teniendo efectos negativos en contra de la vida de todos los seres humanos”, subrayó.

Serrano Sánchez dijo que en el caso del árbol del ahuehuete, es importante retomar las acciones y la forma de pensar de los pueblos prehispánicos como los nahuas y los aztecas, quienes veían a este árbol como símbolo de su cultura.

“Los aztecas le tenían gran aprecio, por lo cual lo difundieron colocándolo en los jardines de la nobleza y los gobernantes”, refirió el experto.

En este sentido, señaló además que gracias a este amor y respeto que tenían estos pueblos, hoy en día se pueden admirar ahuehuetes que sembró Nezahualcóyotl en Texcoco y en Chapultepec.

“La base de esto es que estos pueblos tenían un aprecio en general por los árboles, había una gran interacción con ellos en la vida de los pueblos”, puntualizó.

Ejemplo de esto, mencionó, es la importancia que tenía la acción de pedirle permiso y perdón al árbol antes de ser talado; “no era la depredación lucrativa que es hoy, se les tenía respeto”, enfatizó.

Por ello, reiteró la necesidad de aprender de esos pueblos y su conexión con la Madre Tierra, para formar personas que sepan valorar los recursos naturales y que puedan generar acciones para preservarlos.

NTX/AER/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte