Llaman a reforzar medidas para prevenir enfermedades estomacales

Puebla, 14 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud del Estado (SSEP) exhortÓ a la población a reforzar las medidas de higiene al consumir y preparar alimentos, a fin de evitar enfermedades estomacales, propias de la temporada.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Arturo Mompin Ramírez, indicó que en Puebla las enfermedades diarreicas disminuyeron en 16 por ciento en el año en curso, en comparación con 2015.

La población y autoridades no deben bajar la guardia ante las condiciones del clima en la presente estación del año, cuando los procesos de descomposición de los alimentos se aceleran.

Sustentó que en el periodo enero-junio, Puebla registró 80 mil 710 casos en enfermedades diarreicas agudas, y en el mismo periodo de un año antes se reportaron 95 mil 312 casos, esto significa que la entidad aporta solo el 3.8 por ciento de los casos que se registran en el país.

Destacó que los cambios de temperatura en el medio ambiente provocan que los alimentos presentan un proceso de descomposición más rápido, por lo que su adecuado manejo y conservación antes de consumirlos, es fundamental para mantenerse libres de este tipo de padecimientos.

Mompin Ramírez recordó que las enfermedades estomacales son la segunda causa de enfermedad en el mundo.

Los alimentos que más rápido tienden a descomponerse son los que provienen del mar, pues al llevar estas especies a un ambiente diferente al que están habituados, se acelera dicho proceso -en un periodo de 24 horas-, por eso se recomienda mantenerlos en refrigeración.

Una de las principales recomendaciones para prevenir enfermedades estomacales es evitar comer en la vía pública, ya que partículas en el aire contaminan los alimentos, además que la higiene en su preparación es inadecuada, lo que incrementa el riesgo de contraer alguna enfermedad diarreica ya sea por bacterias o parásitos.

El funcionario explicó que los grupos más vulnerables son los menores de cinco años, los adultos de 60 años en adelante; los síntomas que pueden presentar son dolor e inflamación abdominal, cólicos, diarrea, vómito, en algunos casos fiebre y calambres debido a la deshidratación.

Por lo anterior, la SSEP recomendó a estar alertas ante la presencia de alguno de estos síntomas; en caso de confirmarse, es necesario llevar al paciente lo antes posible al Centro de Salud para iniciar el tratamiento médico correspondiente.

También podría gustarte