Llaman a marchar en Venezuela para insistir en consulta contra Maduro

Caracas, 15 Sep (Notimex).- La oposición venezolana llamó hoy a sus partidarios a marchar mañana en Caracas en la llamada “cumbre del pueblo”, para insistir en la realización de un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro este año.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, señaló que la manifestación responderá a la cumbre de presidentes y jefes de gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que será instalada el sábado por Maduro en la isla Margarita.

Torrealba dijo en rueda de prensa que las exigencias de la oposición para la activación del referéndum son un derecho que está en la Constitución venezolana y no un capricho de la oposición.

Señaló que la marcha terminará en una concentración en la avenida Libertador y que su propósito es aumentar la presión sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que anuncie la fecha para la recolección de firmas de electores que activen el referéndum.

Puntualizó que las principales peticiones de la MUD al CNE son la fecha para la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral y el uso de toda la plataforma electoral.

“Esto no es un capricho, Venezuela está en medio de una profunda crisis de ingobernabilidad y frente a esto lo lógico, lo procedente, lo saludable para el país es acelerar la construcción de una solución electoral a este drama. Por eso solicitamos la fecha de recolección lo antes posible”, recalcó Torrealba.

“El pueblo pasa hambre y Maduro derrocha el dinero en el MNOAL. Por eso convocamos este 16 de septiembre ‘La cumbre del pueblo’: Contra el hambre y por el revocatorio”, dijo sobre la marcha, que según la MUD, terminará en un cacerolazo contra Maduro.

El CNE sugirió que la recolección de firmas podría realizarse a fines de octubre, lo que provocó dudas de que el referéndum se realice este año.

“El objetivo de la marcha es protestar también por la faraónica y propagandística cumbre de Margarita. Esta será la cumbre del pueblo, la anticumbre democrática frente a esta situación del país. Recordemos lo que decía (el fallecido mandatario Hugo Chávez) de que los gobiernos andan de cumbre en cumbre y los pueblos de abismo en abismo, mejor demostración, imposible”, señaló Torrealba.

“Sobre el referéndum, no se trata del interés electoral de un factor, sino del clamor de un pueblo. En Caracas, la protesta de este 16 de septiembre comenzará desde temprano con pancartazos y demás actividades”, añadió.

Según el rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, el directorio del ente electoral estaba examinando este día los lineamientos que regirán la recolección del 20 por ciento de las firmas para el referéndum.

También podría gustarte