Llaman a erradicar discriminación hacia los jóvenes en la capital

México, 11 Ago (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) capitalino se pronunció contra cualquier acto discriminatorio hacia los jóvenes y llamó a la sociedad a evitar estereotipos y etiquetas que han encasillado a este sector como algo negativo.

Indicó que este sector de la población afronta a diario actos discriminatorios motivados por su origen étnico, condición social o económica, apariencia física y opiniones políticas o académicas, además de su forma de pensar y vestir, por tener tatuajes o perforaciones y su preferencia sexual.

La Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013, realizada por este organismo local revela que 54.3 por ciento coincide en que sí existe discriminación hacia las personas jóvenes, en particular en el trabajo, la calle y la escuela.

Además, el sondeo muestra que las causas principales son la pobreza, el color de piel y la preferencia u orientación sexual.

En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el organismo capitalino expuso que la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal tiene un apartado específico sobre las medidas positivas y compensatorias en favor de los jóvenes, como prevenir, atender y disminuir los factores de riesgo en este sector.

Señaló que este organismo está en la búsqueda por estimular el desarrollo de estudios en torno al derecho a la igualdad y no discriminación en la capital mexicana y, por ello, cada año lanza la convocatoria para que jóvenes de nivel licenciatura y posgrado participen en el concurso de tesis.

El Copred precisó que la finalidad es formar una red de jóvenes investigadores y de conocer la postura que tiene la juventud ante la materia.

Con iniciativas de este tipo, añadió, brinda opciones e involucra a los jóvenes para crear una sociedad libre de discriminación, al garantizar el derecho a un trato igualitario para todos sin importar sus condiciones.

También podría gustarte