Llaman a empresarios sumarse a prevención por fenómenos naturales

Acapulco, 25 Ago (Notimex).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, se reunió con empresarios de Acapulco y pidió sumarse a los trabajos de prevención por fenómenos naturales.

El encuentro se celebró en las instalaciones del Centro de Negocios Costera 125, donde participaron empresarios encabezados por la presidenta de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez.

Además estuvieron el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, entre otros, e informaron de las consecuencias que se tienen en Acapulco por fenómenos hidrometeorológicos y sismos.

El funcionario federal expuso que los sistemas hidrometeorológicos son los que tienen mayores afectaciones por tormentas tropicales y ciclones, pero como país se está expuesto a sismos y volcanes.

Explicó que en el caso de Acapulco se está expuesto a la posibilidad de un fenómeno meteorológico que afecte mucho la costa de Guerrero o un sismo que pueda perjudicar las condiciones de vida.

“Estos sismos que afectan a Guerrero afectan inmediatamente al Valle de México, entonces somos muy cercanos al Valle de México y Guerrero y debemos de trabajar en conjunto y son temas esenciales que vamos a trabajar con cursos de capacitación, protocolos de acción y atención a los fenómenos”, precisó.

En el caso de mar de fondo refirió que se está trabajando con la Secretaría de Marina para atender el tema porque no se puede evitar, pero sí hay que estar preparados.

Dijo que se trabaja para la instalación de un sistema de bocina para alertar en caso de tsunami pero para eso se requiere de un trabajo conjunto, inversión y capacitación.

“Estamos trabajando fuertemente en el tema de tsunami pero requerimos bocinas, señalización, rutas, hacia dónde ir, qué hacer y cuáles son los edificios certificados donde las personas pueden ir a salvaguardarse”, precisó.

Puente Espinosa exhortó a los empresarios de diversos giros del puerto a ser coadyuvantes en materia de prevención y no dejar todo al Gobierno Federal.

“Aquí lo importante es unir a la sociedad civil al trabajo que estamos haciendo conjuntamente con el gobierno del estado, porque esta dispersión, esto no nos ayuda.

“Lo que tenemos que hacer es que todos seamos corresponsables, entonces entre más gente sumemos a este proyecto podemos ser más receptivos, y que tengamos la capacidad de prevenir, y tener hoteles, restaurantes y negocios certificados y que el turista esté y se sienta seguro”, agregó.

Señaló que es necesario que el sector empresarial del ramo turístico de Acapulco esté capacitado para que el turista se sienta y esté protegido ante cualquier contingencia, pues la vulnerabilidad del municipio está en la ocurrencia de ciclones, sismos y efectos del mar de fondo.

A los empresarios y comerciantes se les brindarán cursos por parte de personas especialistas de la Secretaría de Marina en el tema de mar de fondo y también sobre fenómenos hidrometeorológicos.

Luis Felipe Puente puntualizó que la reunión fue ordenada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con cámaras empresariales y asociaciones civiles para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a la población.

Los cursos de capacitación para los empresarios, comerciantes y hoteleros se empezarán aplicar en un mes para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno meteorológico o un sismo.

También podría gustarte