Llaman a consultar a especialistas ante detección de piojos

Mérida, 10 Jun (Notimex).- Los tabús y el medio a la discriminación por padecer pediculosis provocan en ocasiones que la gente recurra a remedios o tratamientos poco efectivos que lejos de solucionar el problema lo complican, declaró la especialista de la Asociación Mexicana de Dermatología, Wendy Picasso.

Entrevistada después de realizar una visita a esta ciudad para hablar sobre las medidas de prevención para evitar brotes de piojos este verano con el apoyo de una reconocida firma de laboratorios, indicó que el tratamiento inadecuado de ese padecimiento no sólo favorece la reproducción de los piojos, sino que pueden implicar serios riesgos para la salud.

“Mucha gente cree que la infestación de piojos es un asunto de falta de higiene o de pobreza y la realidad es que no es así, cualquier persona es susceptible de padecerla y es mejor estar informado de las alarmantes consecuencias de no tratar adecuadamente esta enfermedad”, subrayó

Esa situación, aunada a la oleada de mitos alrededor de estos insectos que desquician la vida de niños, padres y maestros en Yucatán y otros puntos del país, hacen de gran importancia la difusión y las acciones para crear conciencia acerca de la pediculosis y cómo prevenirla con tratamientos adecuados.

La también dermatóloga pediatra expuso que uno de los tratamientos más efectivos y avalados por la Asociación Dermatológica es el uso de lafenotrina o fenotrín, un activo eficaz, que actualmente no presenta tantas resistencias y tiene un elevado poder peliculicida para eliminar a los piojos adultos y las liendres.

Este activo prácticamente paraliza el sistema nervioso de los piojos y las liendres y por ende rompe el ciclo de reproducción del insecto, que es capaz de poner más de 10 huevecillos al día y, por ende, detiene la infestación, precisó.

Aclaró que es muy importante repetir el tratamiento a los siete días de la primera aplicación para que los resultados sean los óptimos y no haya un rebrote en la persona afectada.

Wendy Picasso expuso que durante el año las épocas más álgidas o los picos más altos de pediculosis se dan durante el verano y al inicio de cada ciclo escolar, por lo que es importante estar atentos y usar también repelentes que también se desarrollan en base a la fenotrina.

Sobre el programa de concientización, la gerente de Mercadotecnia de Armstrong Laboratorios, compañía nacional con más de 44 años de trayectoria, Jocelyne López, explicó que se hizo de la mano de las autoridades de salud de esta entidad y la idea es extenderlo a otras entidades del país.

“Durante las visitas se hará entrega y demostración práctica de la primera guía para padres y maestros contra los piojos, que los apoyará en la prevención y propagación de los piojos y que busca precisamente eliminar los mitos y tabús en torno a este padecimiento”, mencionó.

También podría gustarte