Llama Ramírez Marín a avanzar en mando mixto en estados y municipios

México, 11 Oct (Notimex).- El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió a los grupos parlamentarios a avanzar en el tema del mando mixto de la policía en estados y municipios, y definir los esquemas de seguridad y coordinación.

Consideró que “es urgente definir el tema de la coordinación y la actuación de las policías en México”.

“Les hago un llamado a los diferentes grupos parlamentarios a actuar con responsabilidad, con celeridad y sin renta electoral”, estableció.

En entrevista, aclaró que el mando mixto siempre ha sido un tema político para los partidos de oposición, pero tienen que darse cuenta que es un asunto que no puede depender de la renta política y debe ser tratado con urgencia, porque es una cuestión de seguridad nacional.

“Siempre ha habido política en el país y los partidos siempre hemos tratado de tener una postura que nos resulte electoralmente favorable, pero hay temas, como este de la seguridad, que no puede haber renta política, aquí tenemos que resolverlo y pensando en que son nuestros hijos, vecinos, nuestros paisanos los que están corriendo este riesgo”, aseveró.

Cuestionado sobre la presunta participación de la policía de Sinaloa en la emboscada que sufrió un convoy militar en Culiacán el pasado 30 de septiembre, el legislador priista externo que ya no es un tema de coordinación, sino de infiltración, de penetración de la delincuencia organizada y eso no se puede permitir.

Insistió en que “es indispensable que se tome una decisión de cómo vamos a trabajar el tema de la seguridad coordinando policías estatales, municipales y las fuerzas federales”.

Advirtió que de no concretarse el mando mixto se corre el riesgo de continuar “teniendo armas de alto poder, cámaras de seguridad, centros de inteligencia, patrullas de último nivel, pero para proteger secuestradores, envíos de drogas, ejércitos de narcotraficantes”.

Por otra parte, señaló la necesidad de que el Gobierno federal establezca un mecanismo de control, para verificar dónde se cumplen o no sus disposiciones de seguridad en Veracruz, ante el clima de violencia que se vive en esa entidad.

“Este mecanismo es indispensable para que el Gobierno federal pueda tener la ocasión de revisar qué está fallando, quiénes están fallando, dónde necesitamos insistir más y de alguna manera se ha pensado en este mecanismo junto con la autoridades veracruzanas”, acotó.

Cuestionado sobre los cuatro jóvenes recientemente asesinados en Boca del Río, Veracruz, puntualizó que la erradicación de la violencia en la entidad no debe distinguir a delincuentes o a inocentes, debe ser para todos, no debe haber violencia.

“Independientemente de que se trate de personas ligadas a grupos delincuenciales, lo que quisiéramos es que tuvieran un proceso legal y no que aparecieran muertos o que fueran levantados o que estuvieran sujetos junto con los que no tienen nada que ver con cuestiones ilegales, a la tensión de vivir en medio de la violencia”, aseveró.

Ramírez Marín insistió que “es el Estado el que tiene que ejercer la violencia legal, es decir, no levantar sino detener a los que sean culpables de algún delito, y no aparecer maniatados o muertos, sino ser sujetos a un juicio como un país civilizado”.

También podría gustarte