Llama Isaac Hernández a erradicar prejuicios hacia el ballet mexicano

Por Manuel Bello Hernández

* Llevará “Despertares” por primera vez a Guadalajara; será la tercera ocasión en México

México, 2 Jul (Notimex).- Considerado por muchos expertos como uno de los mejores intérpretes del mundo, el bailarín mexicano Isaac Hernández se pronunció a favor de eliminar prejuicios contra el ballet mexicano, a fin de dar a conocer a sus exponentes en el mundo.

“A todas partes que he ido desde que soy un niño, la sorpresa que se lleva la gente es que soy mexicano. La semana pasada me convertí en el primer mexicano en bailar en la Ópera de París y me sucedió lo mismo con el Teatro Mariinsky y luego en Cuba.

“Eso ha sido lo que he tenido que enfrentar toda la vida, que muy poca gente considera a México con una tradición importante en ballet clásico”, lamentó en entrevista con Notimex.

El bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra consideró que más que un problema de recursos, “se requiere darle un valor a este arte”.

“Esto comienza desde casa, pues cuando un niño le dice a sus padres que desea ser bailarín, es ahí donde inicia el primer problema, porque el padre se niega.

“Es una combinación de varias cosas y la responsabilidad no puede recaer sólo en las instituciones o en el nivel de formación, o en el talento de una persona, es algo que tiene que cambiar, empezando por la cultura que tenemos los mexicanos respecto a que los hombres no bailan ballet, hay que eliminar prejuicios”, advirtió.

Destacó que la gala “Despertares” reunirá el 30 de julio en el Teatro Telmex de Guadalajara a 25 bailarines de 11 compañías de prestigio internacional: New York City Ballet, Ópera de París, American Ballet Theatre, The Royal Ballet, National Ballet of Bucharest, Washington Ballet, English National Ballet, San Francisco Ballet, Mariinsky, Atlanta Ballet, Royal Danish Ballet y Tel Lombard Twins.

Será la tercera vez que se presente este proyecto en la capital mexicana y la primera que lo hará en Guadalajara, lo cual lo tiene muy complacido.

“Es la primera vez en Guadalajara y la razón de llevarlo es, en primer lugar, que él es tapatío y desea acercar el género a la gente que no ha tenido la oportunidad de saber y conocer del ballet.

“Yo también soy espectador y me aburro; me gusta que la gente pase un buen rato; entiendo perfectamente cuando alguien no se ha acercado a un espectáculo y busco que la gente tenga una idea diferente de lo que es ballet, romper con los mitos de que es aburrido”, expresó.

Mucha gente en el extranjero, señaló Hernández, habla del ballet como un “hobbie” y no una profesión, porque no lo conocen, lo ven aburrido pero si en verdad le dieran la oportunidad de acercarse a la disciplina, la fuerza que se requiere para poder bailar y lo emocionante que es, serie diferente.

Igual que “Despertares” donde cada pieza que se presentará, lleva al espectador a una parte del mundo, como un viaje en la montaña rusa que te va llevando al fin de mismo mundo.

Comentó que ofrecer este tipo de espectáculos en Guadalajara es importante y “eventualmente me gustaría llevarlos a varias partes de la República, por lo menos ofrecerlo en Guadalajara me acerca a esa meta que tengo”, refirió el espigado bailarín.

De acuerdo con el tapatío, durante el espectáculo bailarán las piezas más representativas del repertorio de cada compañía; “en particular, bailaré el “Les Lutins”, Ballet de “Carmen” y “El Corsario”, estas dos últimas acompañado por Tamara Rojo”.

Convencido de que el ballet es una expresión muy humana, Isaac Hernández reveló que tras “Despertares” tomará un par de días de descanso en Cancún, para luego viajar a Inglaterra y presentarse en la ciudad de Manchester en septiembre, con “un ballet de tres obras” una especie de nueva versión del ballet de ‘Giselle’”.