Llama IEQROO a la ciudadanía a votar

Chetumal, 4 Jun (Notimex).- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo) hizo un nuevo llamado a la ciudadanía a que este domingo salga a cumplir con su deber cívico ciudadano, hacer de este derecho una fiesta democrática, de participación, en paz y en armonía en compañía de la familia.

Los consejeros electorales Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Luis Carlos Santander Botello, Juan Manuel Pérez Alpuche y Sergio Avilés Demeneghi, encabezados por la presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, invitaron a los ciudadanos a votar desde temprana hora.

En un comunicado, el IEQRoo precisó que existen todas las condiciones de tranquilidad y seguridad necesarias para celebrar unas elecciones en orden y multitudinarias, por lo que se descarta la posibilidad de inestabilidad durante las votaciones del 5 de junio.

El organismo destacó que los quintanarroenses han demostrado y dejado constancia de ser gente respetuosa y comprometida con la entidad y así lo demuestran las 18 elecciones que ha vivido.

“Esta ocasión no será la excepción y se espera una gran afluencia de ciudadanos que a partir de las 8:00 y hasta las 18:00 horas podrán emitir su voto en las mil 917 casillas instaladas en los 11 municipios de la entidad, las cuales estarán atendidas por 13 mil 461 funcionarios de casillas”, destacó.

En este proceso electoral local ordinario los ciudadanos elegirán gobernador, 15 diputados por mayoría relativa, 10 por representación proporcional y 11 miembros de los ayuntamientos, entre un total de 801 candidatos, de los cuales 406 son hombres y 395 son mujeres.

En otro orden de ideas y de acuerdo a la Ley Electoral de Quintana Roo, el presidente y el secretario de cada Mesa Directiva de casilla cuidarán las condiciones materiales del local donde se instalarán para facilitar la votación, garantizar la libertad y el secreto del voto.

En el local y en el exterior no deberá haber propaganda de partido político, coalición o candidato alguno.

Además de asegurar el orden y garantizar el desarrollo de la jornada electoral, los cuerpos de seguridad pública del estado y de los municipios deberán prestar auxilio que les requieran los órganos del instituto y los presidentes de las mesas directivas de casilla, en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones de esta ley.

En cuanto a la votación, una vez iniciada no podrá suspenderse sino por causa de fuerza mayor.

En este caso, el presidente dará aviso inmediatamente al Consejo Municipal y al Distrital correspondiente, a través de un escrito en el que se dé cuenta de la causa de suspensión, la hora en que ocurrió y la indicación de los votantes que al momento habían sufragado.

Los electores votarán en el orden en que se presenten ante la mesa directiva de casilla, debiendo exhibir su credencial para votar y mostrar su dedo pulgar derecho para verificar que no haya votado.

Una vez comprobado que el elector aparece en las listas nominales y que haya exhibido sus credencial para votar, el presidente le entregará la boleta o boletas de las elecciones para que las marque libremente y en secreto en el espacio correspondiente al partido político, coalición o candidato independiente por el que sufraga.

Aquellos electores que se encuentran impedidos físicamente para marcar sus boletas podrán hacerse asistir por una persona de su confianza que les acompañe, o en su caso por un funcionario de la Mesa Directiva de casilla.

En lo que se refiere a la votación en las casillas especiales se sujetará a lo siguiente: sólo podrán votar en ellas quienes se encuentran fuera del municipio en el que tengan su domicilio.

NTX/RMM/MMH/VOTO16/QROO

También podría gustarte