Llama diputado a fortalecer leyes de protección a menores

México, 11 Jun (Notimex).- Para erradicar el trabajo infantil es urgente que los tres niveles de gobierno actúen y fortalezcan los mecanismos legales de protección, afirmó el secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez García.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, consideró necesario realizar un análisis con datos y estadísticas sobre la situación que padecen miles de niños trabajadores en el país, a fin de replantear las políticas públicas en la materia y contribuir a disminuir las cifras de menores que son explotados.

Recordó que de acuerdo con el más reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 2.5 millones de menores trabajan, de ellos, 38 por ciento no estudia y 46 por ciento no recibe salario.

Las entidades donde se registran mayores índices de trabajo infantil, apuntó, son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El representante de Nueva Alianza, reiteró que el trabajo infantil no sólo coarta el ejercicio de sus derechos humanos, sino que obstaculiza el cumplimiento del derecho a la educación, cuyo fenómeno repercute negativamente en su desarrollo económico y social.

Se pronunció por emprender políticas públicas encaminadas a ofrecer mejores empleos para que así los niños no tengan que salir de sus casas en busca de ingresos.

Gutiérrez García refirió que el factor pobreza es determinante para empujar a los menores a trabajar, pues según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), entre el 31 por ciento y 50 por ciento del ingreso de éstos beneficia a 51 por ciento de las familias.

“Lo cual significa una contribución importante para la economía de los hogares, pero que se convierte en una violación a los derechos de los niños”, agregó.