Llama diputada a escuchar todas las voces en Constitución capitalina

Por Adolfo Sánchez Venegas y Elizabeth Rodríguez Mora

México, 21 May (Notimex).- La Ciudad de México no sólo está representada por partidos políticos, sino por organizaciones sociales que buscan incidir en la construcción de la Constitución de la capital del país, por lo tanto, también deben ser escuchadas, señaló la integrante de la Asamblea Constituyente, María de la Paz Quiñones Cornejo.

Indicó que “los 100 constituyentes que estarán trabajando a partir del 15 de septiembre cuando el Jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera Espinosa, entregue su propuesta de Constitución tenemos que ser muy sensibles y escuchar a los ciudadanos y que sus ideas también queden plasmadas en el texto final que se deberá entregar a más tardar el 31 de enero de 2017”.

Entrevistada por Notimex, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que la Constitución de la Ciudad de México puede ser un modelo para otros textos constitucionales e incluso dejar huella para otras entidades federativas.”

Apuntó que no es a través de descalificaciones de uno de los actores políticos al resto como se podrá cumplir con ese compromiso, pues “tenemos que asumir nuestra responsabilidad y tenemos que ser propositivos y no destructivos”.

Consideró que estamos ante la cercanía de un hecho histórico para el país y la Ciudad de México, por lo tanto, es fundamental estar cerca de la población a fin de escuchar sus ideas, propuestas y críticas con el fin de enriquecer el texto que se nos entregue.

Los cuatro representantes que vamos a estar presentes en la Asamblea Constituyente somos “gente propositiva”, porque lo que buscamos es que la capital del país avance en todos los sentidos.

“Hay que ponernos la camiseta y dejar a un lado colores y fobias partidistas, porque lo que hagamos a partir de septiembre y hasta enero de 2017 va a incidir en la vida de millones de mexicanos que viven en la capital del país.”

Debemos estar conscientes, prosiguió, de que los 100 asambleístas de Constituyente vamos a ir a trabajar y no nada más de vacaciones. El tiempo es relativamente corto, hay que integrar comisiones de trabajo, ver el calendario de sesiones, analizar textos y propuestas de la sociedad civil.

Los habitantes de la capital del país, prosiguió, estarán pendientes de lo que hagamos, por eso será fundamental alcanzar consensos y acuerdos para tener una Constitución de vanguardia.

La legisladora priista aclaró que la propuesta del jefe de gobierno no será el texto definitivo, seguramente sufrirá modificaciones sustanciales y es ahí en donde se debe tener el tacto y la experiencia para poder avanzar y llegar a consensos.

Hizo notar que el texto que se tenga al final debe ser claro y conciso y no 40 tomos que nadie entiende, por lo que “debe tener un lenguaje claro y sencillo, pero cuidando el marco legal que nos establece la Carta Magna”, subrayó.

Es decir, explicó Quiñones Cornejo, es preciso buscar el equilibrio para tener un buen texto constitucional.

Llamó a los habitantes de la Ciudad de México para que salgan a votar el próximo 5 de junio y no quedarse en sus casas. “Vamos a vivir un momento trascendental a nivel de la capital del país y nacional, por eso, es fundamental la participación del electorado.

Vamos a tener la oportunidad, continuó, de tocar muchos temas que le importan a los capitalinos y “estamos hablando del uso de los recursos públicos, de transparencia, de respeto al medio ambiente, agua, contaminación, educación y movilidad y derechos humanos entre muchos más”, puntualizó.

NTX/ASV-ERM/MTG/VOTO16/CDMX

También podría gustarte