Llama Barbosa a permitir libre manifestación sin violar otros derechos

México, 27 May (Notimex).- Las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la libre expresión de las ideas y manifestaciones, así como preservar a los derechos de los ciudadanos y la cotidianidad de la vida social, afirmó el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estableció que la libertad de expresión y de manifestación pacífica deben estar garantizadas con estricto respeto a los derechos humanos.

Consideró que los maestros inconformes tienen el derecho a expresar libremente su oposición a la reforma educativa, pero es inconcebible no aplicarla, como lo demandan esos grupos.

En un comunicado, reconoció que la libre expresión es norma de oro en un sistema plural y democrático, por lo que pretender restringir o limitar ese derecho sería un error de las autoridades.

Aseguró que el país vive momentos coyunturales producto en buena parte de la impunidad y de la inacción de la autoridad, por lo que el Estado mexicano, en sus tres niveles de gobierno, debe revisar el ejercicio del poder público para sanear esta situación.

“Cuando la autoridad no actúa ante un delito o una violación de la ley, la respuesta es otra violación de la ley, en este caso, por parte de la sociedad o el grupo social agredido o violentado”, advirtió.

El senador por Puebla apuntó que esa situación se manifiesta también en la incapacidad de las autoridades para contener lo que llamó “guerra sucia” en las campañas electorales o en los recientes linchamientos y agresiones a la autoridad.

“No debemos permitir que esta situación pueda convertirse en violencia o represión, por eso las autoridades tienen la responsabilidad tanto de garantizar la libre expresión de las ideas y manifestaciones, como preservar a los derechos de los ciudadanos y la cotidianidad de la vida social”, concluyó.

También podría gustarte