Lituania se lleva un susto pero vence a Brasil

El jugador de Brasil, Cristiano Felicio (6), intenta un tiro ante Lituania en el básquetbol de los Juegos Olímpicos el domingo, 7 de agosto de 2016, en Río de Janeiro. (AP Photo/Eric Gay) RIO DE JANEIRO (AP) — Mantas Kalnietis encestó 16 puntos, Paulius Jankunas agregó 15 y Lituania se sobrepuso a una furiosa reacción del anfitrión Brasil para imponerse 82-76 el domingo, en el primer partido por el Grupo B del básquetbol de hombres de los Juegos Olímpicos de Río.

Jankunas también atrapó siete rebotes, mientras que Renaldas Seibutis agregó 11 unidades para los lituanos, que estuvieron cerca de perder una ventaja de 30 puntos.

“En el inicio del partido jugamos buena defensa y anotamos puntos fáciles, pero en la segunda mitad comenzamos a tirar muy rápido y ellos comenzaron a jugar fácil con sus rompimientos y entonces se volvió muy difícil detenerlos “, dijo Jankunas.

Leandro Barbosa encestó 21 puntos y Raúl Neto agregó 14 para Brasil.

Lituania tomó delantera de 30 puntos en el tercer cuarto, pero apoyados en 12 puntos de Barbosa en el tercero, los brasileños se fueron acercando hasta reducir la desventaja a cuatro puntos. Kalnietis le puso hielo al encuentro con encestes desde la línea de castigo para preservar el triunfo.

“Es una derrota dura, muy dura porque estás en tu casa y con todos los aficionados apoyándote. La forma en que jugamos en la primera mitad parecía que no éramos nosotros, eso le dio confianza a ellos y aprovecharon”, dijo Barbosa. “En la segunda mitad fue diferente, pero ya era tarde”.

Apoyados en su localía, los brasileños buscan su segunda medalla olímpica en este deporte. La otra es la presea de bronce que ganaron en Tokio 1964, pero el domingo un errático inicio les costó el revés ante unos lituanos que son el tercer equipo del mundo de acuerdo a las clasificaciones de la FIBA.

“Tengo dos sensaciones, una de los primeros 20 minutos y otra de los segundos, pero dentro de la sensación de incomodidad que tengo ahora con la derrota sigo con la credibilidad intacta en nuestro equipo”, dijo el entrenador de los brasileños, el argentino Rubén Magnano. “Aún queda todo el torneo por delante, la lucha está abierta y vamos a pelear hasta el último momento”.

El partido inició parejo en el arranque cuando los equipos comenzaron intercambiando encestes, pero Brasil cometió seis entregas de balón y Lituania cerró el primer cuarto con una ventaja de 27-17 luego de una clavada de Kalnietis.

En el segundo cuarto, los locales fueron avasallados por los lituanos, que montaron un ataque de 10-2 para ponerse arriba por 37-19 con un enceste en la pintura de Antanas Kavaliauskas con 6:02 por jugar.

Sobre el final de la primera mitad, Domantas Sabonis consiguió una canasta que le puso tinte de paliza al encuentro al colocar las cosas 58-29 para Lituania que así se fue al descanso.

En el tercero, Jankunas clavó un triple con 6:17 por jugar para poner la pizarra 65-35 y no se veía cómo Brasil pudiera regresar al encuentro, pero impulsados por una ruidosa “torcida”, los brasileños reaccionaron gracias a Barbosa quien anotó 12 puntos dentro de una racha de 13-2 sobre el final del tercero para reducir la desventaja a 70-59.

En el último cuarto, los brasileños continuaron su dominio y se acercaron a 75-65 luego de unos tiros libres de Cristiano Felicio con poco menos de cuatro minutos.

Neto clavó dos triples y Marquinhos consiguió una jugada de tres puntos para acercar a los locales 80-76 con 13 segundos, pero luego Kalnietis metió dos libres poco después para despegar el partido a seis unidades y Barbosa falló un triple desesperado cuando expiraba el encuentro.

____

Carlos Rodríguez está en Twitter como: https://twitter.com/crodriguezap

También podría gustarte