LA LITERATURA Y EL DERECHO PUEDEN IMPULSAR UNA MEJOR CONVIVENCIA SOCIA

Ciudad de México, 16 junio de 2016

LA LITERATURA Y EL DERECHO PUEDEN IMPULSAR UNA MEJOR CONVIVENCIA SOCIAL: FIGUEROA ÁVILA

El Magistrado de Sala Regional Xalapa del TEPJF sostuvo que la literatura no es algo extraño al mundo jurídico y a la política, porque es un instrumento para hacer diagnósticos

El escritor César Gándara señaló que el cambio que requiere la sociedad se encuentra en la comunidad, más allá de las instituciones y de los individualismos

Enrique Figueroa Ávila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que la literatura y el derecho tienen diversos puntos de unión, de reflexión y de conversación, que pueden impulsar una mejor convivencia social.

Durante una conversación con el escritor y promotor literario César Gándara, el Magistrado consideró que la literatura no es algo extraño al mundo jurídico y a la política, por el contrario, una novela puede ser un instrumento poderosísimo para efectos de hacer prospectivas y diagnósticos, así como para poder criticar y ofrecer alternativas.

“Es una forma de poder observar la realidad y de poder, sobre todo, llamar la atención sobre aspectos que si no se atienden oportunamente pueden llevar a escenarios realmente apocalípticos”, aseguró Figueroa Ávila al participar en el programa El arTE de juzgar, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF.

En este sentido, el Magistrado de la Sala Regional Xalapa aseveró que la justicia no es extraña a otros ámbitos de la humanidad, ya que tiene contacto con la literatura y con las ciencias exactas.

Un común denominador entre la literatura y el derecho, agregó, es que a través de ellos “podemos buscar una mejor forma de convivencia social, evitando el ejercicio arbitrario del poder”.

El cambio de una sociedad se encuentra en la comunidad: Gándara

Durante la charla, el escritor César Gándara dijo que el cambio que requiere la sociedad se encuentra en la comunidad, más allá de las instituciones y, sobre todo, de los individualismos, porque uno de los grandes problemas que se padecen en el sistema actual, es que se nos olvida pensar en colectividad.

En este sentido, destacó que cada individuo, independientemente de sus niveles de conocimiento, puede aportar y servir, por lo que es prioritario que salgan y vayan a las calles para hablar y discutir, a fin de pensar todos juntos cómo vamos a cambiar el mundo.

“Somos seres individuales, pero tenemos que pensar en la colectividad porque para que cambien las cosas tenemos que accionar. No podemos estar sujetos a esperar ver qué institución o qué figura va a arreglar los problemas, tiene que partir de nosotros mismos y de una situación de acción” afirmó.

Al respecto, subrayó que las mujeres son parte fundamental de este cambio de paradigma, sobre todo porque su trabajo y aportación ha sido muy importante en el desarrollo de la sociedad, que sigue sin destacarse “porque siempre los hombres hemos sido la figura dominante y hemos tratado de callar mucho la figura de la mujer”.

El arTE de juzgar es un espacio en el que Magistradas y Magistrados de Tribunales Electorales, todos los jueves a las 10:30 horas, conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional.

El programa, que se transmite por Plataforma Electoral, forma parte de las actividades del TEPJF para difundir la cultura democrática y puede descargarse en línea en el sitio: www.te.gob.mx/plataformaelectoral

También podría gustarte