Listo, el sistema Ubica tu Casilla en Chihuahua

Por Gloria Islas Rodríguez. Enviada

Chihuahua, 2 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en operación el sistema de consulta Ubica tu Casilla, ofreciendo una herramienta para identificar el domicilio del centro de votación en el que cada ciudadano podrá emitir su voto y participar en la elección de gobernador, ayuntamientos, síndicos y diputados locales en la entidad.

Alejandro de Jesús Scherman Leaño, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la herramienta electrónica se encuentra en el portal de internet http://ubicatucasilla.ine.mx/, la cual muestra el domicilio de las cinco mil 156 casillas básicas, contiguas, extraordinarias y especiales que se instalarán para la jornada electoral.

El usuario debe señalar la entidad en la que sufragará, el número de la sección electoral marcado al frente de la credencial de elector y permitir al sistema posicionar de manera automática la ubicación exacta de la casilla, mostrar información sobre el domicilio y una imagen con los nombres de las calles aledañas para su geolocalización.

El sistema ubicará el distrito electoral federal y local al que cada ciudadano pertenece y ofrecerá información sobre los cargos a elegir en esa entidad, aunado a aspectos sobre las etapas que se desarrollaron para la organización del Proceso Electoral Local 2015-2016.

En lo particular convocó a los electores que habitan en la Sección Electoral 0896, ubicada al oriente de la ciudad de Chihuahua, a que hagan uso del sistema o se comuniquen a los teléfonos (614) 410-27-78 y (614) 410-15-54 para que se les informe con precisión el domicilio donde se ubicará su casilla.

En los números telefónicos también se informará sobre el domicilio de las 31 casillas especiales que se instalarán en la entidad para recibir el voto de los electores que se encuentren fuera de su sección electoral, distrito electoral o municipio, con el propósito de que también puedan ejercer su derecho a elegir a las nuevas autoridades mediante el sufragio.

Los domicilios de las casillas podrán conocerse además en los encartes que se distribuirán a través de los principales periódicos de la entidad o marcando el número gratuito 01-800-433-2000 (INETEL), el cual tiene una cobertura para todas las entidades en la que se celebrarán comicios el 5 de junio.

Recordó que las credenciales para votar marcadas con un “15” en su reverso, pueden ser utilizadas como instrumento para votar en las entidades con proceso electoral local, aunque estos documentos deben renovarse a partir del día siguiente a la elección debido a que la información de sus propietarios se excluirá de la Lista Nominal.

Scherman Leaño convocó finalmente a que los chihuahuenses participen en la elección comicios emitiendo un voto libre y razonado, identificando desde días antes la ubicación de su casilla, en cualquier parte de Chihuahua.

NTX/GIR/MTG/VOTO16/CHIH

También podría gustarte