Lista la logística para elección de los 60 constituyentes

Por Adolfo Sánchez Venegas

* Se espera una participación superior a 30 por ciento

México, 25 May (Notimex).- La logística para la elección de los 60 legisladores a la Asamblea Constituyente para la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo el 5 de junio, se encuentra lista y se espera que el proceso transcurra con normalidad y sea un éxito.

El consejero Carlos González Martínez, del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), precisó que para los comicios que se realizarán el primer domingo de junio se instalarán más de 12 mil casillas, y se espera una participación importante en esa jornada.

En entrevista para Notimex, en el marco de la Asamblea Feminista que se realizó en la explanada de la Antigua Casona de Xicoténcatl, comentó que a 11 días de las elecciones ya se están elaborando las boletas electorales y las casillas.

Recordó que independientemente del tipo de elección que se realice en la Ciudad de México, ya sea para designar a Jefe de Gobierno, diputados locales o jefes delegacionales, los habitantes de la capital del país salen a emitir su voto.

Por ello, recalcó, “se espera una participación similar o superior a la de una elección para asambleístas, debido a que en esta ocasión se va a elegir a las 60 personas que junto con las 40 que ya fueron designadas por el Ejecutivo federal, gobierno capitalino y el Poder Legislativo, van a redactar la Constitución de esta gran urbe.”

Además, el Instituto Nacional Electoral (INE), el IEDF y los partidos políticos han realizado un gran esfuerzo de difusión con el objetivo de invitar a la población a emitir su sufragio, añadió.

González Martínez refirió que se espera una participación por arriba de 30 por ciento, el cual es un porcentaje adecuado.

En el sistema electoral mexicano, expuso, un ciudadano puede ganar por un voto, y “entre más gente participe mayor apoyo tendrán los legisladores constituyentes que elaboren la Constitución de la Ciudad de México”.

El consejero recordó que el proceso para elegir a los 100 constituyentes fue aprobado por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y varios congresos locales, por lo tanto, tiene la legitimidad que requiere.

Al respecto, consideró muy respetable la opinión de quienes han dicho que es antidemocrático y no representan a los habitantes de la capital del país.

“A título personal lo deseable es que la Asamblea Constituyente fuera electa totalmente, pero no podemos decir si está bien o mal”, comentó.

NTX/ASV/DAP/VOTO16/CDMX

También podría gustarte