Lista iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana

México, 2 Sep (Notimex).- El coordinador de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, consideró importante que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) asuma la facultad de ejercer los recursos del presupuesto participativo.

Señaló que luego del anuncio hecho por la Contraloría General local de que ocho delegaciones no han ejercido los recursos del presupuesto participativo 2016, ya se tiene lista una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana.

Lamentó que de mil 792 proyectos aprobados por el Instituto Electoral del Distrito Federal, sólo 40 estén terminados, lo que habla de un desprecio e indiferencia hacia la participación ciudadana.

Dijo que de cara a la próxima celebración de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, es necesario reformar la Ley en la materia para garantizar el próximo año la ejecución de los proyectos por parte de los delegados, y prever sancionar los casos en que no ejerzan o de manera arbitraria los cambien por otros proyectos.

Adelantó que Movimiento Ciudadano tiene lista una propuesta de reforma a la Ley, misma que será puesta a consideración de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF para su presentación en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“La ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo ganadores en la Consulta Ciudadana debe ser una garantía para todos los capitalinos que el 4 de septiembre saldrán a emitir su opinión y para ello es necesario no sólo contar con la voluntad de las y los jefes delegacionales, si no asegurar la obligatoriedad en la Ley de ejercer los recursos de una manera eficaz”, indicó.

La propuesta contempla la posibilidad de que la Sedeso, sea la encargada de ejecutar los recursos del Presupuesto Participativo cuando éste no se ejerza en el 35 por ciento de las Unidades Territoriales de una delegación, lo que adicionalmente tendría como consecuencia una sanción.

También podría gustarte