Lista en septiembre, Biblioteca Pública Gilberto Owen en Sinaloa

México, 9 Jun (Notimex).- Con una inversión de casi 85 millones de pesos avanza la construcción de la Biblioteca Pública Estatal Gilberto Owen, obra que se prevé entre en operaciones en septiembre próximo, aseguró la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Monrreal.

Durante un recorrido para conocer los trabajos que se realizan en el predio de la colonia 4 de Marzo, por el Bulevar Rolando Arjona de la capital sinaloense, la funcionaria destacó que mientras la obra prosigue, ya gestionan ante la Federación equipamiento y acervos para su plena operación.

La biblioteca está asentada en un terreno de 21 mil 711.13 metros cuadrados, con una construcción total del edificio de seis mil 279 metros cuadrados en cuatro plantas, una baja y tres niveles.

La planta baja consta de mil 406 metros cuadrados, para un quiosco de información, área de exposición, cafetería, estacionamiento personal de nueve cajones, con un acceso para bodegas, un cuarto de intendencia, cuarto de procesos térmicos, dos áreas de sanitarios públicos para hombres y para mujeres, bodega general, cuarto de activos valiosos, área de control y vigilancia, reparación de libros, una sala infantil y maqueta de la ciudad.

El primer nivel consta de mil 420 metros cuadrados para un área grande de acervo de 110 mil libros, un área de información y control, servicios sanitarios para hombres y para mujeres, un espacio de cabina y un auditorio con capacidad para 161 personas.

El segundo nivel consta de mil 449 metros cuadrados, para un acervo, un área para módulos digitales, una sala para adolescentes, un cuarto de site, un área de sistemas, un área destinada para administración en un futuro, baños públicos para hombres y mujeres, una recepción, una oficina de dirección, una sala de consejo, una oficina para administrador, un área de archivo, oficina para staff con cubículos y oficina para staff de administración.

El tercer nivel tiene mil 435 metros cuadrados para vestíbulo, un área grande de acervo, baños públicos para hombres y mujeres, dos áreas de sala de lectura chicas y una sala de lectura grande, sala de silentes, una sala de braille, un área de libros históricos y una sala de proyección multimedia.

Mientras que el cuarto nivel, de mil 019 metros cuadrados, para una sala de capacitación tecnológica, sanitarios para hombres y mujeres, una sala para talleres, un patio de máquinas, un acervo, área de caminadoras y una terraza jardín.

El edificio, se explicó, estará construido con cimentación a base de pilas de concreto armado, estructura metálica, con entrepisos de losa acero, recubierto con muros de slender-wall perimetral, recubrimientos interiores con tabla roca, acabado final con pintura esmalte base agua, pisos pulidos y plafones acústicos.

Contará con instalaciones eléctricas, sanitarias, hidráulicas, aire acondicionado, voz y datos, contra incendios, detección de humo, software, etcétera.

En cuanto a la obra exterior, ésta consiste en cajones de estacionamiento, plazas y andadores, áreas verdes y barda, en un área de 20 mil 305 metros cuadrados, acotó el Instituto Sinaloense de Cultura en un comunicado.

Acompañaron a Miranda en el recorrido, Jorge Mario Escalante, director de Programación Artística; Patricia Tirado Rojas, directora de Promoción y Difusión; Aldo Rodríguez, director de Compañías Artísticas; Graciela Fernández, directora Operativa; Carlos Morales López, director de Formación y Capacitación; y Guadalupe Landeros Guicho, coordinadora de Vinculación y Proyectos Culturales.

También podría gustarte