Lista de candidatos al Premio Nobel de la Paz 2014

Además de ellos figuran el presidente ruso Vladimir Putin, el ginecólogo congoleño, Denis Mukwege, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. El Premio Nobel de la Paz contará este año con la cifra récord de 278 nominados al premio, pues en 2013 hubo 259 candidatos y el prestigiado galardón fue ganado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), informó el comité en su página web.

“Las nominaciones comprenden 231 individuos y 47 organizaciones”, dijo un portavoz del Comité Nobel Noruego, después de que el comité de cinco miembros celebró la víspera su primera sesión y registró a todos los candidatos propuestos hasta la fecha límite, el 1 de febrero.

Políticos, académicos, ex galardonados con el Nobel de la Paz, directores de institutos de investigación para la paz y actuales y antiguos miembros del comité Nobel pueden nominar candidatos al galardón, según el testamento de Alfred Nobel, creador de los premios.

El Comité Nobel, que no confirma nombres sólo el número total de candidatos, recomienda a quienes hacen las nominaciones que no revelen sus propuestas, aunque no hay normas formales que lo prohiban, lo que explica que se filtren algunos nombres.

Además de los antes mencionados, otros de los candidatos al Nobel de la Paz 2014 son el primer ministro serbio, Ivaca Dacic, y el de Kosovo, Hashim Thaci, por su papel en promocionar la reconciliación de los Balcanes. ASí como los activistas por los derechos homosexuales Igor Kochetkov (de Rusia), Frank Mugisha (de Uganda), Sunil Babu Pant (de Nepal) y la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bixesuales, Trans e Intersex (ILGA).

También podría gustarte