Limpieza previene picadura de araña que puede ser mortal: IMSS Puebla

Puebla, 21 Ago (Notimex).- La picadura de la araña violinista puede causar graves daños y causar la muerte, por lo que la especialista del IMSS Puebla, Yara Soriano Hernández señaló que una forma de prevención es limpiar constantemente las esquinas y rincones de las casas.

La dermatóloga del Hospital Regional No 36 de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la mordedura de este arácnido provoca lesiones progresivas, hasta amputaciones de extremidades afectadas, daña la piel u órganos importantes, además de otros factores que podrían provocar la muerte.

“La picadura de la violinista puede ser causante de daños severos a la salud, en grupos vulnerables como menores de 5 años, embarazadas y pacientes con alguna enfermedad crónica degenerativa”, subrayó.

Explicó que la intoxicación es producida por el veneno de la araña a partir de las seis primeras horas, causa reacciones como náuseas y vómito diarrea, por lo que en caso de presentar esos signos el paciente debe acudir a recibir atención urgente en la unidad médica más cercana.

Soriano Hernández añadió que para confirmar el diagnóstico se lleva a cabo una placa de rayos X, pasando las 12 horas, el paciente empieza a tener otros cambios notorios, con síntomas de enrojecimiento, dolor y comezón en la piel lesionada.

La especialista en el IMSS destacó las medidas de prevención que se deben tener en casa como es que continuamente se limpien las telarañas de las esquinas, así como tener cuidado al inspeccionar lugares poco frecuentados como los rincones del clóset y sacudir la ropa.

También recomendó no automedicarse ante la picadura o mordedura de cualquier animal, evitar succionar el veneno con la boca, y se debe asistir a la unidad de medicina familiar o clínica de salud más cercana.

También podría gustarte