Limpian playas en Santuario de Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito

Tulum, 5 Ago (Notimex).- Tras el paso del huracán Earl, autoridades ambientales, agrupaciones civiles y voluntarios de Tulum y Chemuyil realizan la limpieza de las playas en el Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, informó que los trabajos se realizan en coordinación con agrupaciones como Flora, Fauna y Cultura de México y los Comités Social Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El funcionario indicó que hasta el momento están protegidos mil 400 nidos, de los cuales 600 son de tortuga caguama (Caretta caretta) y 800 de tortuga blanca (Chelonia mydas).

En entrevista, refirió que durante el paso del meteoro la zona registró marejadas de hasta 13 metros, que llegaron muy cerca de las dunas costeras, sin embargo no hubo arrastre de las nidadas.

El funcionario refirió que en 75 días se desarrolla el proceso, en 60 tardan en eclosionar los huevos de las tortugas y 15 más para hacer la evaluación de cada una de las nidadas.

Muñoz Berzunza puntualizó que será hasta que pase ese tiempo que puedan conocerse los datos exactos de la afectación.

“Se efectuará una revisión de la cantidad de huevos que eclosionaron y de los que no lograron un desarrollo embrionario óptimo, al mismo tiempo se estará auxiliando a las crías rezagadas para que lleguen al mar”, añadió.

Agregó que este año se estima que llegarán a desovar al Santuario un aproximado de tres mil 500 tortugas de las dos especies, que en la temporada 2015 presentó una anidación histórica de cinco mil 109 nidos.

Mencionó que a través del Programa de Capacitación sobre Manejo de Tortugas Marinas en su Hábitat de Anidación se instruye a personal voluntario y a estudiantes para lograr un óptimo cuidado del Santuario.

Además refirió que con este mismo fin se brinda un programa de pláticas a usuarios del Área Natural Protegida, así como una breve capacitación para la observación de desove y de la liberación de crías de tortuga marina.

Muñoz Berzunza comentó que para asegurar la protección de las nidadas el Santuario de la Tortuga Marina X’cacel-X’cacelito estuvo cerrado, pero a partir de este 5 de agosto ya recibe a los visitantes. La temporada de anidación termina en noviembre.

También podría gustarte