Limpian drenes para evitar inundaciones por lluvias en Tamaulipas

Reynosa, Tamps. 26 May (Notimex).- Con el fin de evitar problemas de inundaciones durante la temporada de lluvias, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) lleva a cabo la limpieza y desazolve de drenes y canales en el estado.

El director general de la CEAT, Felipe Cano Pérez, señaló que con el propósito de estar preparados para enfrentar la temporada de lluvias que tradicionalmente se registra de agosto a octubre en esta entidad realizan trabajos preventivos de limpieza en los drenes.

Mencionó que las autoridades municipales hacen su trabajo para mantener en buenas condiciones de operatividad los drenes, y en ello también debe de colaborar la ciudadanía al no tirar desechos en la calle que puedan tapar las alcantarillas.

Expuso que el crecimiento de las ciudades ha modificado las salidas naturales del agua, por lo que cada vez se hace más necesario la construcción de drenes que permitan un desahogo más expedito y seguro del agua de lluvia.

“Por ello se han tenido que hacer obras para captar el agua y poderla conducir a zonas donde no haya daños”, dijo.

Explicó que la pavimentación de calles y la construcción de casas en lo que antes eran zonas de absorción ahora se vuelven zonas de acarreo de agua, que llega mucho más rápido y hace que los drenes se vuelvan insuficientes.

Mencionó que la CEAT realiza una serie de estudios que conlleven a la construcción de un nuevo dren pluvial en Ciudad Victoria, que no permita que gran parte del agua que escurre de la sierra en temporada de lluvias llegue hasta la mancha urbana.

“El dren sería construido a la altura del libramiento Naciones Unidas y llevaría esa agua de lluvia hasta uno de los afluentes al norte de esa ciudad, sin que se afecte a la población de los ejidos circunvecinos ni a la población de la capital”, afirmó.

Agregó que con la construcción de un nuevo dren se daría una salida y al no sumar toda esa agua a la ciudad y los drenajes tendrían que volver a ser suficientes; “estamos buscando una solución integral que no es sencilla ni económica, que requiere de una inversión importante pero que es necesario hacerlo”.

NTX/BIZ/OPH/HAR/MMH/CLIMA/NALES/EXTREMO

También podría gustarte