Líderes mundiales llegan a Hangzhou para cumbre G-20

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry (izquierda), y el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, antes de una reunión previa a la cumbre del G-20 en Hangzhou, China, el 3 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ng Han Guan, BEIJING (AP) — La cooperación es “la mejor oportunidad que tenemos” para salvar el planeta, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el sábado mientras se disponía, con el presidente de China, Xi Jinping, a formalizar la adhesión de las dos nacionales al pacto contra el cambio climático firmado en París el año pasado.

En una ceremonia previa al inicio de la cumbre anual del G-20, Obama y Xi, que representan a los dos mayores emisores de dióxido de carbono del mundo, hicieron entrega de la documentación permitente al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Los papeles certifican que Estados Unidos y China adoptaron las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, que establece objetivos de reducción de emisiones para cada país.

“Esta no es una pelea que ningún país, por poderoso que sea, pueda librar solo”, dijo Obama sobre el pacto. “Algún día veremos esto como el momento en que finalmente decidimos salvar nuestro planeta”.

Xi, que habló a través de un traductor, apuntó que espera que el anuncio lleve a más naciones a sumarse a la iniciativa.

“Nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro de nuestro pueblo y el bienestar de la humanidad”, dijo.

El anuncio supone que el pacto podría entrar en vigor a finales de año, antes de los previsto. La ceremonia de adhesión formal se celebró en la pintoresca ciudad china de Hangzhou, donde se celebrará la cumbre anual del G-20, que durante dos días reúne a las economías más industrializadas del mundo y emergentes.

Obama fue uno de los líderes mundiales que llegó al gigante asiático el sábado. Antes que él lo hicieron el primer ministro de Italia, Matteo Renzi — a quien el presidente chino ofreció sus condolencias tras el devastador sismo que sacudió su país_, su homólogo canadiense, Justin Trudeau, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, o el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

También podría gustarte