Líderes mundiales lamentan la muerte de Shimon Peres

Benjamin Netanyahu

La comunidad internacional lamentó la muerte de Shimon Peres, expresidente israelí y Premio Nobel de la Paz 1994, de quien destacaron sus esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente, sobre todo un acuerdo con los palestinos.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó su pesar por la muerte del también ex primer ministro israelí, quien desempeñó un papel crucial en la fundación de Israel y sirvió a su país durante toda su vida.

“Trabajó sin descanso para lograr una solución de dos Estados que permitiera a Israel vivir con seguridad y armonía con los palestinos y el resto de la región, un compromiso que se le reconoció cuando compartió en 1994 el Nobel de la Paz con Isaac Rabin y Yasser Arafat”, recordó Ban Ki-moon.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos también expresó su tristeza por el deceso de su querido “amigo” Peres, quien “jamás renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes y palestinos”.

Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos mediador de los Acuerdos de Paz de Oslo (1993) de los que Shimon Peres fue uno de sus principales artífices, lamentó que Medio Oriente “haya perdido un ferviente defensor de la paz y la reconciliación”.

Anthony Blair, ex primer ministro británico y enviado especial del Cuarteto para Medio Oriente,  calificó a Peres como “un gigante de la política, un hombre de Estado que seguirá siendo considerado como uno de los más grandes de nuestra época y de todas las épocas”.

François Hollande, jefe del Estado de Francia, se sumó a las condolencias y saludó la memoria de Peres, con cuyo fallecimiento, dijo, “Israel pierde a uno de los estadistas más ilustres, la paz a uno de sus más fervientes defensores y Francia a un amigo fiel”.

Angela Merkel, canciller federal de Alemania envió sus condolencias a Israel por el fallecimiento de Peres, de quien destacó los esfuerzos por lograr una paz duradera en Medio Oriente y su convicción de que palestinos e israelíes pueden vivir en paz.

Vladimir Putin, presidente de Rusia destacó la aportación de Peres en el proceso de paz en Medio Oriente, al tiempo que se mostró admirador de “su valentía y patriotismo, su sabiduría y perspicacia, su buen hacer para profundizar en la esencia de los problemas más complejos”.

La Unión Europea (UE) también recordó el compromiso con la paz y el diálogo de Peres y pidió impulsar el fin del conflicto entre palestinos e israelíes mediante una solución de dos Estados.

Reuvén Rivlin,  actual presidente israelí  interrumpió su visita a Ucrania a raíz del deceso, así como el primer ministro, Benjamín Netanyahu, coincidieron en que “no hay un solo capítulo de la historia del Estado de Israel en el que Shimon Peres no haya participado”.

Mahmud Abbas, presidente palestino expresó su tristeza por la muerte de Peres y lo calificó como un “interlocutor valiente para la paz”, pues “llevó a cabo esfuerzos ininterrumpidos para lograr la paz desde los Acuerdos de Oslo en 1993 hasta su último suspiro”.

Shimon Peres era el último sobreviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel, consagró 70 años a la política y fue uno de los artífices de los Acuerdos de Paz de Oslo en 1993, en los que se fijaron las bases para un futuro Estado palestino que hasta hoy no ha podido concretarse.

 

También podría gustarte