Líderes de África Occidental planean fuerza anti extremista

DAKAR, Senegal (AP) — Líderes de África Occidental hablaron sobre la conformación de una fuerza para combatir a los extremistas de la región y enviarán una misión de observación a Gambia antes de las elecciones, informó el sábado el órgano económico regional.

Las decisiones fueron anunciadas luego de que una docena de jefes de estado, incluidos los presidentes de Costa de Marfil, Níger y Mali, se reunieron en Dakar, Senegal, para la edición 49 de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

“Debemos reconciliar constantemente el libre tránsito de personas y productos con las medidas de seguridad”, dijo el nuevo presidente del organismo, Marcel Alain de Souza, de Benín, durante la inauguración de la jornada. “La multiplicación del número de zonas de terrorismo en nuestro espacio nos obliga a compartir información de todas las actividades y coordinar y movilizar nuestros recursos”.

Los estados miembro discutieron la creación de una fuerza regional, dijo el sábado sin brindar más detalles.

La amenaza del extremismo en la región se ha incrementado tras grandes ataques de combatientes relacionados a Al Qaeda en Mali, Burkina Faso y en Costa de Marfil. Boko Haram, con sede en Nigeria, y que ha declarado su apoyo al grupo Estado Islámico, sigue realizando ataques en Nigeria, Camerún, Níger y Chad.

El presidente senegalés, Macky Sall, mandatario saliente del organismo, dijo que se deben combinar los recursos.

También podría gustarte