Lidera BC en frontera norte en menor tasa de desempleo

Mexicali, 28 Jun (Notimex).- La tasa de desocupación en Baja California registró un nuevo descenso al pasar de 4.5 en mayo a 2.48 por ciento en junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, dijo que esta cifra es resultado del esfuerzo conjunto entre los diversos sectores de la entidad y la política económica impulsada por la administración estatal.

Señaló que el dato de mayo posiciona a Baja California con la menor tasa de la frontera norte y la cuarta más baja del país, además es la menor tasa desde abril de 2008, acumulando 22 meses consecutivos a la baja.

Este dato del Inegi, dijo, tiene mayor relevancia considerando que al inicio de la actual administración estatal, en noviembre de 2013, la tasa desocupación era de 5.9 por ciento, la quinta más alta del país.

Subrayó que la información concuerda con el ritmo de generación de empleo que informa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que muestra que en los primeros cinco meses del año se generaron 30 mil 825 puestos de trabajo.

El funcionario estatal resaltó que esto significa que la entidad ha creado el 8.2 por ciento del total del empleo en el país.

El número de trabajadores formales, anotó, ha crecido a mayor ritmo en Baja California que en el país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo un crecimiento de 6.3 por ciento.

Bonfante Olache expuso que la tendencia positiva este año se ha reportado en sectores como la manufactura que creció 14.5 por ciento en su valor nominal en abril, el mejor desempeño de la frontera norte y noveno del país, en una racha de 20 meses sucesivos con comportamiento positivo.

En el comercio al por menor crecieron los ingresos en 29 por ciento en comparación con marzo de 2015; y en el caso del comercio al por mayor aumentaron en 11.6 por ciento, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).

La actividad turística también ha tenido un positivo desempeño, ya que en 2015 la ocupación hotelera creció hasta un 45 por ciento, y tan sólo la actividad turística representa el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California.

El dinamismo en el empleo, refirió, ya está provocando cambios en las condiciones del mercado laboral por la oferta de opciones disponibles, por lo que las empresas deben trabajar en la retención del talento humano con el que cuentan.

Se pronunció por incrementar las oportunidades de capacitación y mejorando sus condiciones laborales, y confió que en el mediano plazo esto se traduzca en un incremento en remuneraciones diferenciado por sector.

También podría gustarte