Líder del Talibán muere durante combates en Afganistán

Kabul, 6 Oct (Notimex).- Abdul Salam, un prominente líder del Movimiento Talibán, falleció durante los enfrentamientos que libra el grupo con las fuerzas de seguridad afganas en la norteña ciudad afgana de Kunduz, los cuales entran hoy a su cuarto día.

Fuentes de seguridad afganas afirmaron que Abdul Salam, jefe del Talibán en el distrito de Baglan-e-Markazi, en la provincia homónima de Kunduz, sucumbió por las heridas sufridas durante los duros combates del martes pasado por el control del centro de la ciudad de Kunduz.

El líder del grupo insurgente, quien participó en diferentes ataques terrorista y actividades subversivas del Talibán en toda la provincia Kunduz, fue trasladado la víspera a un hospital del distrito de Chardara con heridas graves, según reporte de la agencia Khaama Press (KP).

El movimiento fundamentalista, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, no ha emitido por ahora ninguna declaración sobre la confirmación o desmentido de la muerte del comandante Abdul Salam, quien se presume ha combatido también en las filas del Talibán paquistaní.

La muerte de Salam sería la primer baja significativa del Talibán en su nueva ofensiva de ataque por el control de la norteña ciudad de Kunduz, lanzada el primer minuto del lunes pasado desde cuatro puntos y la toma de oficinas de la policía, el gobierno municipal y edificios públicos.

El asalto se registra a casi un año después de que el Talibán capturó por tres días la ciudad, en lo que representa uno de sus mayores éxitos en los 15 años de lucha contra el gobierno afgano, tras su derrocamiento a finales de 2001.

Los insurgentes talibán fueron acusados de actividades criminales terribles tras la toma de la ciudad de Kunduz en septiembre de 2015, incluyendo violaciones, secuestros, asesinatos, saqueos de propiedades públicas y privadas y el usos de civiles como escudos humanos.

La Comisión de Derechos Humanos de Afganistán, independiente, ha asegurado que al menos 50 civiles murieron y más de 350 resultaron fueron heridos en la ofensiva del año pasado, aunque considera que las cifras podrían ser mayores.

La muerte del prominente líder Talibán se dió a conocer mientras los combates entre las fuerzas de seguridad y el grupo insurgente continúan este jueves por cuarto día consecutivo en varios puntos del sur y este de la ciudad de Kunduz y zonas aledañas.

El movimiento insurgente, que gobernó Afganistán entre 1996 y 2001, bajo el nombre oficial de Emirato Islámico, lucha desde hace más de 15 años contra el gobiernos afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), que da apoyo a las autoridades afganas.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

También podría gustarte