Líder socialista español abandonaría el PSOE si pierde debate interno

Madrid, 30 Sep (Notimex).- El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, insinuó hoy que si pierde el debate que ha generado una crisis interna en su institución, podría abandonar la dirigencia que ostenta desde 2014.

En una declaración sin preguntas en la sede socialista, recordó que la formación vive una tensión interna por la división entre quienes rechazan apoyar a Mariano Rajoy para que renueve su mandato, y los que le piden que el PSOE se abstenga y permita la formación del gobierno conservador.

Sánchez dio esta declaración de cara a la reunión del Comité Federal que mañana sábado abordará la crisis interna, y que definirá cuál es el rumbo que tome el partido.

El PSOE, que quedó en segundo lugar en las elecciones del 26 de junio pasado, se opuso a apoyar Rajoy (del Partido Popular) en la votación de investidura en el Congreso de los Diputados, pero algunos dirigentes piden permitir la formación del gobierno mediante una abstención.

Afirmó que mañana sábado la división será entre su propuesta de tener unas elecciones primarias el próximo 23 de octubre para elegir secretario general y un Congreso en diciembre, o quienes quieren instalar una Comisión Gestora que aborde las negociaciones con Rajoy.

Aseguró que no califica de “estar cerca de la derecha” a quienes defienden la abstención, pero advirtió que hacerlo tendría consecuencias con millones de votantes y “abriría la legislatura del chantaje”.

Sánchez criticó la “incapacidad de Rajoy” para formar gobierno y por pretender hacerlo gobernar sin oposición, buscando que el PSOE -el principal opositor- facilite su objetivo.

“Si mañana se cambia la posición y el Comité Federal pasa a la abstención, yo no podría administrar una decisión que no comparto. Si algo me enseñaron mis padres es que debo preservar en mi palabra y mis convicciones”, manifestó.

Reiteró que su “hoja de ruta” es la que aprobó el anterior Comité Federal del partido de oponerse a un gobierno de Rajoy, y buscar una alternativa de gobierno de política transversal con otras formaciones.

Por ello, enfatizó que ante la crisis generada y la renuncia de varios miembros de la Comisión Ejecutiva los estatutos precisan que se debe convocar el Congreso, y que esa es la línea que seguirá.

La crisis del PSOE es esta semana el asunto político que más acapara la atención en España, debido a la fuerte división creada entre sus dirigentes en todo el país y en espera conocerse el desenlace que tendrá.

También podría gustarte