Líder republicano califica de racistas criticas de Trump contra juez

Washington, 7 Jun (Notimex).- El líder republicano Paul Ryan calificó hoy como racistas las críticas de Donald Trump contra un juez de ascendencia mexicana, aunque insistió que el empresario representa la mejor opción para responder a los retos que enfrenta Estados Unidos.

“Decir que una persona no puede hacer su trabajo debido a su raza es algo como la definición de racista en un libro de texto”, dijo el presidente de la Cámara de Representantes.

Indicó que esos comentarios deberían ser repudiados sin reservas, y señaló que no hay argumentos para poder defenderlos.

Rayn, quien apenas la semana pasada dio su respaldo a la candidatura de Trump, calificó los comentarios contra el juez Gonzalo Curiel como erróneos. “Personalmente no me puedo identificar con esa forma de pensar”, dijo.

Sin embargo, sugirió que Trump constituye el mejor candidato para sacar adelante las políticas que son necesarias para ampliar las oportunidades para millones de estadunidenses y colocar al país en la senda correcta.

“Creo que tenemos más terreno común en los temas políticos del día y tenemos más posibilidades de ver nuestras políticas implementadas con él que con ella, pero repudio de manera absoluta esos comentarios”, dijo ante reporteros después de un evento comunitario en un barrio de la capital de bajos recursos.

Curiel, quien tiene a su cargo la demanda por fraude contra Trump University en San Diego, fue atacado por Trump, que argumentó que estaba prejuzgando en su contra por su propuesta de crear un muro entre Estados Unidos y México, el país natal de los padres del juez.

Aunque el magistrado nació en Indiana, Trump ha insistido en llamarlo mexicano de una manera despectiva, y lo acusa de que lo trató de forma injusta en el actual litigio, además de rechazar que sus comentarios sean recistas.

Rayn se sumó así al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, y el exlider del Congreso, Newt Gingrich, quienes por separado se pronunciaron antes contra de las declaraciones de Trump, como lo hicieron también los exaspirantes presidenciales Marco Rubio, Ben Carson y Lindsey Graham.

También podría gustarte