Libros de cultura indígena y migrantes en escuelas de México

Puebla, 10 Jun (Notimex).- El Gobierno Federal presentó los materiales didácticos para alumnos y docentes de educación preescolar y primaria que distribuirá en Puebla a partir del próximo ciclo escolar.

Rosalinda Morales Garza, directora de Educación Indígena del Gobierno Federal, detalló que los libros se titulan “Ciencias, tecnologías y narrativas de las culturas indígenas y migrantes”, que distribuirá la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg).

En entrevista detalló que el contenido de los libros no son leyendas ni cuentos, sino prácticas socioculturales y prácticas productivas, e incluye método para observar, categorizar y seleccionar con el propósito que los niños desarrollen su pensamiento científico.

Precisó que los contenidos de estos libros, que llegarán a cada alumno de preescolar y primaria, están armonizados al plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que el tiraje será de 243 mil libros para Puebla.

En la elaboración de este material participaron más de 60 maestros indígenas, colaboradores de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la SEP.

“Queremos profundizar en la culturas pero también en el pensamiento científico, y que todos podamos tener una visión de este México multicultural y con gran biodiversidad, pues queremos aproximar ese gran conocimiento a la educación básica”, detalló.

En cada libro, en formato a doble carta, se pueden leer algunas de las costumbres de las comunidades indígenas, del entorno de las comunidades de migrantes, el tipo de clima que se caracteriza en esas comunidades, la observación de la bóveda celeste, pero también dando su lugar a las comunidades indígenas.

A decir de Morales Garza, la Dirección General de Educación Indígena estará en más de 600 títulos, lo que representa un crecimiento importante ya que en 2007 estaba presente en 250 títulos.

NTX/AGB/GHE/MMH/EDU16

También podría gustarte