Libro Vaquero Anticorrupción, iniciativa para fomentar cultura de legalidad en México

Mediante una historia contada en términos prácticos y coloquiales, el think tank Ethos Laboratorio de Políticas Públicas desarrolló un Libro Vaquero Anticorrupción para informar y empoderar a la ciudadanía para evitar actos de corrupción y denunciar los que vean.

La organización distribuirá 118 mil ejemplares en todo el país y otros 20 mil más de manera focalizada para difundir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mediante un lenguaje fuera del marco normativo y comprensible para población que no tiene un conocimiento técnico de la materia.

Durante la presentación de este proyecto que se hizo con el apoyo del Caucus Anticorrupción, el director general de Ethos, José Luis Chicoma, recordó que la aprobación del SNA representa un paso importante en el combate a la corrupción.

La normatividad que rige al sistema anticorrupción resulta compleja, lo que dificulta una plena comprensión de las formas en las que la ciudadanía puede ayudar a combatir dicho fenómeno.

La historieta fue desarrollada como un mecanismo de comunicación ciudadana en el que extrae aspectos esenciales de este conjunto de leyes y transmite de manera sencilla algunas de las implicaciones de estos cambios en su vida cotidiana.

Historieta por una cultura de legalidad

“La Cámara de Diputados y Caucus Anticorrupción se sumaron a esta iniciativa apoyando en su difusión. Estamos muy entusiasmados de contribuir con el SNA para fomentar los valores cívicos de la población y contribuir de esta manera a mitigar esta problemática social que afecta a todos los mexicanos”, indicó el directivo en un comunicado.

El Libro Vaquero tiene sus orígenes en 1978, alcanza un tiraje a nivel nacional de 118 mil ejemplares. Esto implica que tiene un impacto mayor que cualquier otro medio impreso a nivel nacional.

Adicionalmente, se imprimieron 20 mil ejemplares del Libro Vaquero Anticorrupción con el fin de que Ethos tenga una campaña de difusión propia, que incluirá brigadas en espacios públicos, universidades y con integrantes de la sociedad civil.

Además se llevará a cabo una estrategia de comunicación digital la cual aumentará el impacto al llegar a otro tipo de público.

— Con información de Notimex

También podría gustarte