Libro “Off the Road”, de Andy Robinson, hace radiografía de EUA

Por Rodolfo Maldonado López

México, 1 Oct (Notimex).- Una radiografía del país más poderoso del mundo, que busca explicar la difícil situación por la que pasa actualmente en la política, la economía y la sociedad, es lo que ofrece el libro “Off the Road. Miedo, asco y esperanza en EE.UU.”, explicó su autor, Andy Robinson.

En entrevista con Notimex, añadió que lo que intenta el volumen que reúne una serie de crónicas que ha hecho como corresponsal de un periódico de Barcelona es “entender qué está pasando en Estados Unidos en un momento de fuerte radicalización y de realidades paralelas”.

Durante sus recorridos a lo largo y ancho del país del norte de América, que llevó a cabo durante varios años como periodista, vio “el hundimiento de la política consensuado en torno a un proyecto neoliberal de globalización que no ha beneficiado a nadie”, dijo.

Refirió que ese sistema político-económico sólo ha sido benéfico para las élites pero no a la clase obrera blanca ni a los afroamericanos ni a los latinos.

En sus trabajos periodísticos, en los que utilizó técnicas gonzo (Hunter S. Thompson), también vislumbró “un paisaje de cambios sísmicos que abren nuevas posibilidades y nuevos peligros. Es un mundo en el cual ha surgido un tipo tan grotesco como Donald Trump”.

A la par, continuó, descubrió una parte más alentadora en una nueva izquierda estadounidense, de reivindicaciones de clase, salarios, impuestos sobre los ricos, salud pública, “personificado por Bernie Sanders”, originario de un estado rural del noreste, Vermont.

Subrayó que las crónicas del libro fueron fruto de varios años, de ir y venir por Estados Unidos, de “actualizar tanto la información como mi propia mirada”, y quizás lo más impresionante para él fue “la capacidad de la ´dolarocracia´ para rentabilizar la militarización de la frontera y el estado del miedo y paranoia” de esa sociedad.

Como ejemplo, puso a los “minutemen, que en 2008 decidieron patrullar la frontera mexicana vestidos de cowboys y que se convirtió en la política oficial de militarización de la frontera con el beneplácito de Bush y Obama también, y jugosos contratos para grandes empresas de defensa como Boeing y Lockheed Martin”.

Incluso, expuso, habló con “un residente de la frontera en Arizona que está convencido de que México pretende rescindir el Tratado de Guadalupe Hidalgo y recuperar las tierras perdidas entonces. O sea, que son crónicas de locuras”.

La esperanza, como dice su título, la vio en la lucha de clases que se da en la unión americana, con sindicatos bastante combativos, en muchos casos liderados por trabajadores mexicanos y que incluso incurren en huelgas. “Uno de cada tres jóvenes estadounidenses dice que prefiere el socialismo al capitalismo”, anotó.

En fin, en “Off the Road” queda plasmado “un país polarizado y descontento, a veces enfurecido”, dijo al referir que cuenta con material de viajes que ha hecho a Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia para hacer otro libro igual “pero más global”.

Andy Robinson (Liverpool, 1960) estudió en la London School of Economics e inició su carrera en el periodismo luego de viajar a España a finales de los años 80 del siglo pasado. Ha publicado en medios como “El Món”, “Cinco días”, “Business Week” y “The Guardian”.

Fue corresponsal de “La Vanguardia” en Nueva York de 2001 a 2008 y ahora itinerante para el mismo medio, es autor del blog “Diario itinerante” y ha publicado el libro “Un reportero en la montaña mágica”.

También podría gustarte