Libro didáctico de Ana Gerhard invita a explorar la música clásica

México, 10 Ago (Notimex).- Con la idea de acercar a los niños a la música clásica, de forma didáctica y atractiva, la pianista mexicana Ana Gerhard lanzó el tercer libro de la colección “Introducción a la música de concierto”, que en esta ocasión está inspirado en el agua.

El material cuenta con 20 fragmentos musicales que se complementan con la biografía de los compositores, información de la pieza, ilustraciones de Margarita Sada y un glosario.

En entrevista con Notimex la concertista comentó que se podrán escuchar a compositores del periodo barroco hasta finales del siglo XX, entre ellos Johann Sebastian Bach (1685-1750), Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Antonio Vivaldi (1678).

Destacó que “El agua” es el primer volumen que incluye compositores mexicanos como Silvestre Revueltas Sánchez (1899-1940) con “Redes” en específico el fragmento “La pesca”, mientras que de Mario Lavista Camacho (1943) se incluyó el tema “Clepsidra”.

Detalló que a través de este libro didáctico los niños escucharán la lluvia, olas, tormentas o riachuelos, con la intención de comprobar cómo “la melodía imita el fluir del agua”.

Explicó que la elección de piezas fue complicado “escoger exactamente cuáles son los dos minutos que le pueden llamar más la atención” para que los niños busquen más sobre la pieza.

En su momento expresó que la colección “Introducción a la música de concierto”, que incluye los volúmenes “Las Aves” y “Seres fantásticos”, tiene el objetivo de adentrar a los niños a este género musical que puede ser “muy abstracto”.

Publicado por la editorial Océano Travesía, este material se presentará el próximo 13 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), donde estará acompañada del compositor Mario Lavista y la ilustradora Margarita Sada.

Agregó que los tres tomos de esta colección dinámica ya se encuentran en versión inglés y francés, mientras que “Las Aves” y “Seres fantásticos” también están disponibles en chino y coreano.

Recordó que a raíz de la presentación musical de los primeros dos tomos, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) le brindó el apoyo para presentarse junto a un grupo de música de cámara, en distintos recintos de la Ciudad de México.

Finalmente, Ana Gerhard, quien considera que la música clásica tiene beneficios en el desarrollo de los niños como es la capacidad de abstracción, concentración, el desarrollo de la imaginación, adelantó que la colección contará con otros dos tomos, los cuales estarán inspirados en los bichos, juguetes y juegos.

También podría gustarte