Libro de Alfonso Arau, una visión desde y sobre el cine:Armando Casas

* La Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva del cineasta, bailarín y productor

México, 28 Sep (Notimex).- El director y productor Armando Casas aseguró que el libro “Alfonso Arau: Así es la vida (vals para piano)” es una visión desde y sobre el cine, la cual confluye mediante conversaciones entre cineastas.

Al presentar el volumen en el marco de la entrega de la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico, Casas sostuvo que el protagonista del libro es un personaje suigeneris, quien goza de presentaciones como actor muy emblemáticas, incluso algunas de ellas realizadas en Hollywood.

“Para mi generación, Alfonso Arau fue el primer mexicano que triunfó en Hollywood y sobresalió también por haber dirigido al afamado Woody Allen en la cinta ‘Cachitos picantes'”, expuso.

En compañía de Arau, Casas detalló que este libro incluye información poco conocida sobre el cineasta mexicano, como sus inicios como bailarín o su estancia en Cuba.

“Es un referente de la cultura Mexicana, tanto, que podemos leer sobre él en textos de Salvador Novo. Arau es un hombre del Renacimiento”, señaló.

Entre anécdotas sobre la preparación de este libro, editado por el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Armando Casas y Alfonso Arau dieron cuenta de lo maravilloso que fue para ellos la elaboración del libro.

Puntualizaron que fueron entre ocho y 10 sesiones de cuatro a cinco horas las que invirtieron para la elaboración de este material, en el cual se explora ampliamente su labor como director en la industria hegemónica, la “holywoodense”.

Sobre el título del libro, Arau explicó que cuando tenía 13 años murió su padre y su tío “Perico” se convirtió en un personaje importante en su vida.

“Era un hombre de dichos y él fue como mi padre y por eso copio mucho de lo que se me quedó grabado de él. Entonces como por aquella época en la que él era adolescente no había televisión ni radio, sino piano, para que cuando las familias se reunieran sonara mientras leían, él nos contó que mi abuela era muy aficionada a la canción “Así es la vida” y que la continuación era vals para piano, como una acotación, por lo que siempre decía esa frase pero toda completa”.

Emocionado por el libro, Arau Indicó que para él es muy importante esta publicación porque son memorias que podía olvidar, pero que ahora con la ayuda de Casas no pasará.

Como parte de este homenaje a Alfonso Arau, la Cineteca Nacional exhibe una retrospectiva del cineasta, actor y bailarín, la cual incluye títulos no antes vistos en México, como la película italiana “El enredo de la sábana”.

También podría gustarte