Libertad de expresión, pilar en Estados democráticos: Arely Gómez

México, 10 Ago (Notimex).- La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, afirmó que la libertad de expresión y de la deliberación de los asuntos públicos son valores característicos de una democracia vigorosa, activa y que goza de buena salud.

Además, subrayó, son garantía para que otros derechos y otras libertades permanezcan vigentes.

En el marco de las celebraciones por el 40 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la funcionaria presidió la entrega de reconocimiento al Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los nueve años de transmisiones ininterrumpidas del programa “Expediente Inacipe, Academia Mexicana de Ciencias Penales”.

Gómez González precisó que uno de los pilares sobre los que se sustentan los estados democráticos y constitucionales de derecho, es la libre difusión y discusión de las ideas que propician valiosos espacios de reflexión en la sociedad.

Precisó que desde el inicio de las democracias modernas, la visión de lo público ha sido pieza clave para acercar a las personas al trabajo y actuar de sus autoridades.

En tanto, el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, agradeció el reconocimiento y ratificó el compromiso institucional de que el Canal Judicial continuará difundiendo la cultura jurídica.

En este sentido, se refirió al Sistema de Justicia Penal Acusatorio como un anhelo impostergable del pueblo de México a un debido proceso penal para esclarecer los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por el delito se reparen.

En la ceremonia, también estuvieron presentes la ministra en retiro, Victoria Adato Green; Magdalena Acosta Urquidi, directora del Canal Judicial, y Rafael Estrada Michel, director general del Inacipe.

También podría gustarte