Liberación de tortuga Lora impulsa turismo y economía en Tamaulipas

Ciudad Victoria, 1 Ago (Notimex).- La liberación de tortugas Lora en las costas tamaulipecas impulsa el turismo y la economía regionales con la llegada de turistas, los que buscan observar a esta especie en peligro de extinción.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la entidad, Humberto René Salinas Treviño, señaló que los hoteleros y restauranteros ubicados cerca de los campamentos de protección al quelonio reportan alta ocupación y demanda de servicios.

Explicó que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas adscrito a la Subsecretaria de Medio Ambiente se realiza del 18 de junio al 30 de julio.

Dicho programa de liberación se vinculó con el Consejo para el Fomento Económico de La Pesca A.C. y la Asociación de Hoteleros de ese poblado, para fomentar el turismo y detonar el crecimiento económico local derivado de estos eventos programados.

Resaltó que desde el inicio del programa, los presidentes de esas asociaciones civiles manifestaron un repunte inicial de más del 50 por ciento en la ocupación hotelera y restaurantes.

Detalló que a la fecha “llevan cada fin de semana un incremento de 95 por ciento de ocupación en sus hoteles, y el mismo porcentaje en restaurantes y venta de productos de carnes y mariscos”.

El funcionario estatal destacó que las exitosas liberaciones de crías alcanzan un 73.25 por ciento de sobrevivencia y representan un incremento de ocho por ciento, en comparación a las estadísticas manejadas el año anterior.

En los campamentos La Pesca y Tepehuajes, que están bajo la responsabilidad de autoridades estatales, así como los de Rancho Nuevo, Barra del Tordo, Altamira y Miramar, bajo el manejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), se han registrado 18 mil 32 nidos y se ha llevado a cabo la liberación de 601 mil 292 crías.

Resaltó que al tomar en cuenta que la fecha de conclusión de esta temporada de tortuga Lora está fijada para el próximo 30 de agosto, y que la anidación del quelonio aún no termina, las cifras tendrán una variable menor en el número de anidación y una variable mayor en el número de liberación de crías.

También podría gustarte