Leyes de transparencia fortalecen prestigio de México: comisionada

México, 2 Jun (Notimex).- El Instituto Nacional de Transparencia es el primer órgano constitucional autónomo garante en la materia a nivel internacional, logro del Estado mexicano que se debe difundir en el mundo, resaltó la comisionada presidente del Inai, Ximena Puente.

Durante el Primer Encuentro de Coordinadores Administrativos del Servicio Exterior Mexicano celebrado en la cancillería, la titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) enfatizó la importancia de la nueva legislación sobre este tema.

Ante miembros del Servicio Exterior Mexicano la comisionada presidenta explicó la relevancia del nuevo marco normativo, sus alcances y las obligaciones que las representaciones mexicanas en el exterior deben cumplir.

Entre otras cosas detalló, según un comunicado del instituto, la importancia de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Transparencia, que “vienen a cambiar en realidad la cara de México no solo al interior, sino al resto del mundo”.

Puente de la Mora recordó a los representantes de las embajadas mexicanas que están obligados a publicar las listas de asuntos relacionados con la protección de connacionales que se encuentran fuera del país, y el número de constancias entregadas a extranjeros para la explotación de minas y aguas en México.

También el número de cartas de naturalización, los dictámenes de organismos internacionales en donde México sea parte, los tratados internacionales y los informes de desempeño de los representantes de México en el mundo.

Igualmente es obligatorio informar sobre los votos, posicionamientos o iniciativas de México ante organismos internacionales o multilaterales, y acuerdos ejecutivos, memoranda de entendimiento, protocolos, cartas de intención y otros instrumentos que suscriba el gobierno federal.

También podría gustarte