Ley de Cultura dará “dientes” a Antropología y Bellas Artes

México, 8 Jul (Notimex).- La Ley de Cultura que discute la Cámara de Diputados prevé establecer mecanismos de mayor vigilancia y protección del patrimonio histórico, adelantó la diputada federal Cristina Gaytán Hernández, al lamentar lo sucedido en Parral Chihuahua, donde fue demolida una casona del siglo XVIII, catalogada como Monumento Histórico.

La secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro destacó que se buscará dotar de mayores recursos y atribuciones o “dientes” a los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Bellas Artes (INBA), entre otros.

En entrevista, dijo que no se puede permitir que sigan ocurriendo estas acciones de demolición, ya sea por omisión o cualquier otra causa, ya que atentan contra el patrimonio histórico.

En la integración de la Ley de Cultura se buscará poner énfasis en este aspecto y fortalecer las facultades de vigilancia y protección de monumentos y sitios arqueológicos para preservar estos espacios que forman parte de la identidad e historia del país, reiteró Gaytán Hernández.

“La casona tenia sellos de suspensión de actividades del INAH, por qué lo hicieron? esto también sucede en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde hay casas con fachada que es patrimonio histórico y no se pueden tirar, pero en la madrugada lo hacen”, denunció la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Dijo que el INAH “hace muchísimo esfuerzo con lo que tiene en la actualidad, y se buscará fortalecerlo en la nueva Ley”.

Resaltó que en el caso de Chihuahua, la se llevó a cabo la madrugada del sábado 30 de abril, sobre una antigua casona del siglo XIX con antecedentes del siglo XVIII, catalogada como Monumento Histórico, ubicada en la esquina de la calle de Purísima con la Plaza Juárez, sitio donde murió asesinado el general Francisco Villa, en el Centro Histórico de Parral, Chihuahua.

Dicho inmueble formaba parte del acervo patrimonial de la localidad, fue propiedad de la familia Arras y estaba dentro del perímetro “A” de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Hidalgo del Parral, polígono descrito en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de marzo de 2001, y cuenta con la ficha Nacional de Monumento Histórico Inmueble número 080320010032.

También podría gustarte