Ley “Aberrante y criminal” a favor de opositores: Maduro

0

Caracas, 1 Abr (Notimex).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “aberrante y criminal” una Ley de Amnistía y Reconciliación que aprobó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, que busca liberar un grupo de dirigentes opositores presos.

Maduro afirmó que “ni (Augusto) Pinochet” hubiera aprobado esa ley, que “pretende violar los pactos internacionales de derechos humanos” y derogar la leyes contra la corrupción para beneficiar a opositores.

Al respecto, exhortó a los simpatizantes del gobierno a movilizarse para “derrotar en la calle esta ley criminal, aberrante, inconstitucional y antidemocrática”.

“(La ley) expresa la concepción golpista que de los cuatro grupos políticos y empresariales que circunstancialmente, producto de la conmoción de la guerra económica, tuvieron esa victoria (en las legislativas de diciembre) y le han hecho daño al país”, señaló.

Las declaraciones de Maduro se dieron durante la instalación del Congreso de la Patria, donde oficialistas discutirán las metas de la revolución bolivariana.

Explicó que por los lapsos constitucionales tiene 10 días para pronunciarse sobre la ley, por lo que pidió a los simpatizantes del gobierno discutirla y expresar su opinión.

“Quiero que me hagan llegar sus propuestas, quiero escuchar su opinión sobre qué debe hacer el presidente con esta ley criminal que pretenden imponernos. Hagan foros en las plazas”, llamó el gobernante venezolano.

“Yo tengo una opinión muy firme sobre esta ley, pero quiero escuchar la opinión de ustedes, sus sugerencias y propuestas. Quiero recoger la opinión del pueblo”, señaló.

Indicó que por los lapsos constitucionales para aprobar, vetar o devolver la ley a la Asamblea Nacional para que la reforme, aunque ya adelantó que la vetará.

El objetivo de la ley es lograr la libertad de varios dirigentes opositores presos, varios de ellos encausados por las protestas de 2014 contra el gobierno, las cuales dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

Entre esos dirigentes está Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel por instigación de la violencia en las manifestaciones.

Otros dirigentes que serían liberados son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien es acusado de enriquecimiento ilícito.

Maduro afirmó que los diputados de la oposición ni discutieron el proyecto de ley antes de aprobarlo.

Añadió que reciben órdenes de la embajada de Estados Unidos para aprobar las leyes que “ahora les dan vergüenza”.

“No tienen cara para decir que van a perdonar los delitos de terrorismo, a los que dieron golpes de Estado del 2002 en adelante y derogar casi todas las leyes contra la corrupción. Sólo hace falta ser corrupto de la oposición para que la ley lo perdone”, sentenció.

Recalcó que es una “ley de guerra” y que si se aprueba “se estaría desconociendo el dolor de las víctimas y su derecho a la reparación. Primero las víctimas, primero la justicia”.

También podría gustarte