Lenguas y tradiciones indígenas, prioridad en nueva Ley de Cultura

México, 4 Sep (Notimex).- Artesanías, Culturas Populares, Lenguas Indígenas y Pueblos Originarios, serán los temas prioritarios en la Ley de Derechos Culturales, que se discute en el Congreso, resaltó la diputada del PRD, Cristina Gaytán.

En entrevista, en el marco de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios que finaliza este domingo en el Zócalo capitalino, resaltó que la nueva legislación busca rescatar y reivindicar el origen de nuestro país.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticipó que la Ley de Derechos Culturales que se integra al interior del Congreso de la Unión, tendrá especial énfasis en el rescate de las culturas y tradiciones indígenas y su reivindicación.

Se pretende elevar a un concepto de derechos culturales las diferentes expresiones artísticas, entre ellas las de los pueblos originarios, destacó la también secretaria de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Artesanías, lenguas y pueblos originarios que de alguna forma han estado dispersos, estarán contempladas dentro de la nueva legislación para rescatar y reivindicar el origen de este país, reiteró.

Gaytán Hernández, una de las principales promotoras y quien gestionó recursos para su realización de la III Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios, resaltó que promover este tipo de eventos permite reivindicar las diferentes expresiones del país.

En el espacio de la Plaza de la Constitución se muestra el legado artesanal de la Huasteca, Tláhuac y Ecuador, invitados especiales en esta edición; así como de otras comunidades indígenas de la República Mexicana.

También se celebra la diversidad pluricultural y pluriétnica que se vive en la Ciudad de México, donde unas 785 mil personas se auto adscriben como indígenas, se hablan 55 de las 68 lenguas autóctonas nacionales y al menos 129 mil ciudadanos hablan alguna de ellas.

Este domingo se podrán disfrutar de proyectos musicales novedosos, la Tercera Muestra de Cine y Video Indígena de la Ciudad de México y recorrer la edición número tres de la Feria del Libro Indígena con apoyo de editoriales como Pluralia Ediciones, Ce-Acatl, Tlapalli Ollin y Nostra Ediciones, entre otras.

También podría gustarte