Lengua española goza de fortaleza, la hablan 500 millones de personas

0

* Inicia XV Congreso de Asociación de Academias de la Lengua Española

México, 23 Nov (Notimex).- Durante la inauguración del XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó la fortaleza del idioma que permite comunicarse, encontrarse, dialogar e imaginar a 500 millones de personas.

En el acto, realizado en el Palacio de Bellas Artes, en el que también se entregó el II Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al escritor chileno Pedro Lastra, el funcionario destacó la presencia de 22 representantes de las academias del mundo.

Al acto acudieron, entre otros, Darío Villanueva y Humberto López Morales, presidente y secretario general de la Asale, en ese orden; Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua, y Rebeca Grynspan, encargada de la Secretaría General Iberoamericana.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Tovar y de Teresa afirmó que para México siempre será un honor haber sido el país que convocó en 1951 a la conformación de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Indicó que las academias tienen la misión de mantener la unidad de la lengua, trabajo humanista en el sentido más literal de la palabra, que hace del idioma un territorio fértil donde florece el entendimiento de las culturas que comparten este idioma.

Lengua que sirve al mismo tiempo de espejo donde mirarse a los hispanohablantes, instrumento de diálogo que conduce al acuerdo, a la comprensión de las divergencias y al análisis responsable de nuestra realidad.

En su oportunidad, Darío Villanueva destacó que este congreso coincide con los 140 años de la fundación de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), hecho que inició la gran unidad del idioma en este continente.

Ese hecho, continuó, permitió la participación de generaciones de personas de la riqueza del lenguaje y sus fundamentos, mismos que cada vez se hacen más prodigiosos con base en la realidad cotidiana y el ejercicio de la palabra.

La Asale, recordó, surgió a partir del diálogo entre académicos de España y México, quienes crearon una codificación para atender las costumbres de sus culturas, y por ello la efeméride de la AML representa un ejemplo del esfuerzo por hacer del español una de las lenguas ecuménicas más importantes del mundo.

Mientras que Jaime Labastida señaló que el español, idioma en que el pueblo canta, afirma y se expresa, forma parte de un patrimonio de identidad y fortalece la lengua como un hecho universal sin centro, o como una multiplicidad de éstos que le confieren y añaden cada día toda su complejidad.

Por su parte, Rebeca Grynspan celebró que esta reunión se realice y subrayó que el español ha sido el principal vínculo de entendimiento entre los pueblos hispanos, lo cual demuestra que la lengua es una construcción colectiva con carácter horizontal, donde coexisten las visiones de todos como matices diversos de la unidad humana.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) después de la inauguración se entregó el ll Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña al escritor Pedro Lastra, miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

El galardonado agradeció el reconocimiento y dijo que Pedro Henríquez Ureña fue el autor de la gran redención de la cultura, como lo llamó Alfonso Reyes a mediados del siglo XX.

“Su sombra tutelar nos sigue acompañando y por ello recibir este premio en México es un gran honor, sobre todo en el marco de este congreso que vela por nuestra lengua y a través de ella por nuestra identidad como pueblos hermanos”.

También podría gustarte