Legisladores respaldan acciones de la PGR contra dos estados

* Partido Verde llama a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción

México, 12 Jul (Notimex).- El senador Roberto Gil Zuarth celebró la acción de inconstitucionalidad presentada por la PGR contra las reformas impulsadas por los gobiernos y congresos de Veracruz y Quintana Roo que buscaban legislar en materia de leyes anticorrupción y nombrar fiscales antes de concluyan los actuales mandatarios.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República consideró a esa acción como un paso importante, pues frena “esas malas ideas y ocurrencias de gobernadores salientes de apropiarse de instituciones que son fundamentales para mantener la gobernabilidad y la integridad del servicio público en las entidades federativas”.

En entrevista en el Senado, opinó que la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) “puede empezar a poner orden a lo que están haciendo”, aunque consideró que es insuficiente.

“Hay que hacer esfuerzos políticos para garantizar que las transiciones van a ser en orden, que no se van a alterar las condiciones de gobernabilidad y que se va a poder aplicar la ley por las conductas que se han cometido en esas entidades federativas”.

El senador por el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que también deben existir nuevas reglas en los procesos de transición de los gobiernos entrantes y salientes para dar certidumbre y gobernabilidad.

Por separado, el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, consideró una buena señal que el gobierno federal haya interpuesto una acción de inconstitucionalidad contra los congresos y gobernadores de las entidades señaladas.

Lo importante, dijo en entrevista, “es que se echen abajo esas leyes que generaban la posibilidad de nombrar a fiscales a modo, porque desde luego que chocan con la esencia, con el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, que acabamos de aprobar”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Daniel Ordóñez Hernández, manifestó su reconocimiento a las autoridades federales por esa decisión y opinó que es un acierto y muestra de que es posible rectificar errores.

Dijo que las acciones de inconstitucionalidad son una medida positiva que deberá ir acompañada de otras que frenen cualquier tipo “reformas legales” que permita a ambos mandatarios quedar impunes -si son culpables-, luego de que terminen sus mandatos.

En tanto, el coordinador de la diputación federal del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, llamó a todos los sectores de la sociedad a llevar a cabo acciones de manera frontal para consolidar el recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, la bancada refrendó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y contra los actos de corrupción, principalmente en el ámbito del servicio público, y se pronunció a favor de trabajar en beneficio de la población.

Sesma Suárez pidió a todos los sectores sociales evitar la entrega de dádivas y gratificaciones a los servidores públicos involucrados en actividades comerciales nacionales e internacionales, aí como en otros renglones de trámites o gestiones, pues ello representa un acto de corrupción y un retroceso en materia de transparencia.

El legislador estableció la necesidad de ampliar los mecanismos de detección y sanción de actos de ese tipo tanto del que ofrece como del que recibe, para fortalecer al Sistema Nacional Anticorrupción.

También expresó su apoyo para que las empresas mexicanas transiten hacia la adopción de mejores prácticas en materia anticorrupción, transparencia y prevención de actos delictivos, adoptando medidas internacionales.

También podría gustarte