Legisladores de Quintana Roo buscan garantizar agua potable de calidad

Chetumal, 29 Sep (Notimex).- La XV Legislatura inició acciones para garantizar a los ciudadanos quintanarroenses el acceso a agua potable de calidad, así como para rescindir la concesión del servicio en el municipio Solidaridad otorgada a la empresa Aguakan.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo aprobó un punto de acuerdo por la urgente resolución presentado por la diputada del Laura Beristain Navarrete, del PRD.

Señaló que mediante éste se exhorta a los 11 ayuntamientos del estado, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán) para que presten el servicio de agua potable cumpliendo los parámetros exigidos en los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

El exhorto también fue dirigido a la Secretaría de Salud de Quintana Roo para que vigile la prestación del servicio de agua potable y se apliquen los tratamientos para la potabilización del vital líquido señalados en el numeral cinco de dicha norma.

Beristaian Navarrete comentó que a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del estado se le pidió que emita inmediatamente una alerta sanitaria en el municipio Othón P. Blanco.

La legisladora comentó que en el documento señala que el agua, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable, es decir libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana.

Agregó que mediante pruebas de laboratorio se ha comprobado que en Chetumal el agua no es potable.

Refirió que los laboratorios ABC Analitic entregaron los resultados del análisis del agua que CAPA suministra, el muestreo se realizó en Chetumal, y quedó comprobado que no cumple con la calidad requerida para consumo humano.

“Estos mismos estudios se van a realizar en los demás municipios, y CAPA y Aguakan se deberán ajustar a las normas. Hoy los quintanarroenses están pagando por agua que no es potable”, consideró.

Además la diputada Laura Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, propuso exhortar al Ayuntamiento de Solidaridad para que rescinda la concesión del servicio de agua potable con la empresa Aguakan.

El punto de acuerdo, que fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y a la de Asuntos Municipales para su estudio y análisis, fue respaldado en tribuna por la diputada Jenni Juárez Trujillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo por el diputado Carlos Toledo Medina del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero.

Los legisladores, que representan a los ciudadanos de los distritos de Solidaridad, coincidieron en señalar que esta propuesta responde a la demanda ciudadana, que ha expresado su descontento por el servicio que presta la citada empresa, aunado a los altos costos de facturación.

En la misma sesión, la fracción parlamentaria del PRD presentó una iniciativa de decreto por el que se adiciona un inciso “N” al Artículo 168 del Capítulo XII-A de la Ley de Hacienda de Quintana Roo.

Esto con el fin de establecer que el 50 por ciento de la recaudación del impuesto sobre hospedaje se destine a la promoción turística del estado y el otro 50 por ciento se invierta en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos.

También en obras de infraestructura turística en localidades y municipios con fortalezas culturales e históricas.

De igual forma, se dio lectura a la propuesta presentada por el diputado Raymundo King de la Rosa, de la fracción parlamentaria del PRI, para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Finalmente fue aprobada la nueva integración de la Comisión Transitoria de Investigación denominada Comisión Especial y Temporal para la Atención de la Petición efectuada por el C. Mario Ernesto Villanueva Madrid.

También podría gustarte